El OFIMAPE ha evitado más de 400 cortes de suministro energético en dos años


Nota de prensa.- La Oficina Municipal de Atención a la Pobreza Energética y Promoción de la Eficiencia Energética (OFIMAPE), del Ayuntamiento de Terrassa, ha evitado desde su entrada en funcionamiento un total de 419 cortes y / o bajas de suministros en hogares de familias sin recursos. El pasado mes de enero se cumplieron dos años de la puesta en marcha de este servicio, impulsado por el Consistorio con el objetivo de hacer frente a la problemática de la pobreza energética y garantizar el derecho a los suministros de electricidad, gas y agua.

En estos dos años la oficina ha atendido un total de 1.392 hogares en situación de pobreza energética. En el 75% de estos casos se han alcanzado acuerdos con las empresas de suministros para rebajar la deuda y / o devolverlo de manera fraccionada y adaptada a las posibilidades económicas de cada caso, un derecho que reconoce la ley 24 / 2015 en la relación contractual con las empresas. En 419 casos ha negociado con distribuidoras y comercializadoras para evitar cortes o bajas de suministros. Cuando ha sido necesario, la oficina ha intervenido para restablecer suministros que ya se habían dado de baja por impago.

Por otra parte, la oficina ha intervenido en 908 hogares para regularizar conexiones irregulares en las redes de suministros, que ponían en peligro a las personas que viven en el hogar y / o el vecindario.

Otra línea de actuación es la de asesorar a las amíliesf cuando se detecta que se puede modificar el contrato o tarifa que tienen para pagar menos. Así, 978 hogares han cambiado sus contratos del mercado libre al mercado regulado con la intervención de la oficina, y 768 han adecuado la potencia contratada, que estaba por encima de sus necesidades.

La oficina también trabaja en la promoción de la eficiencia energética en los hogares. En estos dos años se han hecho 2.384 asesoramientos telefónicos en este ámbito y se han revisado 462 viviendas donde se había detectado ineficiencia energética a raíz de las consultas y peticiones que llegan a la oficina. Todos los hogares revisadas reciben un pack de material para aumentar su eficiencia energética, redundando en un ahorro y un mayor confort de las personas. Para poder llevar a cabo esta prestación, la oficina creó durante el primer año de funcionamiento el Almacén Eléctrico Solidario, que a lo largo de estos dos años ha suscrito acuerdos con diferentes empresas de la ciudad para que éstas suministren a la Ayuntamiento materiales de manera gratuita oa precios reducidos. Actualmente estas empresas son electricade Terrassa, Comercial Fontgas, Lamp, Circutor y Calcio.

Talleres de ahorro energético

Como extensión de sus actividades de prevención, el OFIMAPE ha realizado 18 talleres y conferencias abiertas a toda la ciudadanía con el objetivo de proporcionar a los ciudadanos diferentes herramientas que faciliten una mejor eficiencia energética en sus hogares. Aparte de estas actividades abiertas, desde finales del 2017 se están llevando a cabo diferentes talleres de ahorro energético de asistencia obligatoria para las personas que reciben ayudas para pagar los suministros. De esta manera, se quiere incidir en el aprendizaje de las personas para que en un futuro puedan autogestionarse.

El modelo del OFIMAPE ha servido de experiencia de buenas prácticas para otros ayuntamientos. En estos dos años, la oficina ha asesorado y ha atendido consultas de 35 ayuntamientos de todo el Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s