El Consejo Comarcal apoya las reivindicaciones de la huelga feminista del 8 de marzo


La Junta de Portavoces del Consejo Comarcal ha aprobado la adhesión del organismo al manifiesto consensuado por las entidades municipalistas ACM y FMC del Día Internacional de las Mujeres, para reivindicar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres así como situar el derecho a la participación social y política de las mujeres como una prioridad.

Por otra parte, ha querido apoyar las reivindicaciones de la huelga feminista convocada por organizaciones sociales y el movimiento feminista, y defendida por los principales sindicatos, que propone paros de dos horas durante la jornada laboral para denunciar la desigualdad, la precariedad y la violencia hacia las mujeres. La huelga se centra principalmente en la brecha salarial, es decir, la diferencia de sueldo por el mismo trabajo de las mujeres respecto a los hombres, que según los últimos datos de Eurostat es de un 14,9%. El manifiesto defiende que esta es una forma más de violencia hacia las mujeres, la violencia económica.

Asimismo, la Junta de Portavoces ha decidido celebrar los actos de conmemoración del 8M el día 7 de marzo con motivo de la convocatoria de huelga. Una de las acciones previstas es la instalación de un mural donde se colgará información sobre la huelga feminista, las relaciones igualitarias y otros temas relativos a las mujeres. El personal podrá colgar también sus ideas respecto al mundo que quieren en relación a la igualdad. Se contará con una charla de la escritora sabadellense Montse Barderi, que hablará de los mitos del amor romántico y el amor con visión de género. En su trayectoria profesional la autora ha tenido una gran implicación en temas de género, y como muestra su libro “El amor no duele” que trata sobre la libertad en todas las formas de amor.

La Junta de Portavoces ha acordado que los grupos comarcales se pueden incorporar a la Comisión Comarcal para el Abordaje de la Violencia Machista.

El Consejo Comarcal lidera la Comisión Comarcal para el Abordaje de la Violencia Machista, que se creó en 2015 con el objetivo de elaborar un protocolo comarcal e iniciar el trabajo en red profesional. Participan profesionales de la red de atención en violencia de toda la comarca. A raíz de esta comisión se elaboró ​​un protocolo comarcal específico contra el acoso sexual en espacios públicos que cuenta con el recurso técnico de la DIBA, y que se encuentra en fase de aprobación.

Este año está en vigor el II Plan de políticas de género 2016 – 2019 del Área Básica de Servicios Sociales (ABSS) que ha permitido definir 4 líneas estratégicas conjuntas y un plan de acción general para los municipios: Compromiso con la igualdad, Acción ante la violencia machista, Derechos y calidad de vida, Trabajos y tiempo.

El Servicio de Información y Atención a las Mujeres del Vallès Occidental es un servicio gratuito y confidencial que quiere garantizar la atención a las mujeres víctimas de violencia machista en la comarca. También apoya a los ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades de las mujeres relacionadas con el ámbito laboral, social, familiar o de pareja. El año 2017 este servicio tramitó un total de 1.046 demandas.

Siguiendo con las acciones contra la violencia machista, una de las campañas más conocidas es el “Piula contra la violencia machista”, una campaña de prevención de relaciones abusivas dirigida a jóvenes de 14 a 30 años, que consta de talleres de sensibilización a centros educativos , concurso de tuits y acciones para alumnos y profesorado.

En el marco formativo, el organismo organizó en 2017 dos talleres sobre comunicación con perspectiva de género y lenguaje no sexista por los trabajadores y trabajadoras del Consejo Comarcal. La Guía de Actividades Educativas del Consejo Comarcal del Vallès Occidental también incluye talleres coeducativos dirigidos a escuelas e institutos de la comarca.

En cuanto la igualdad y la libertad sexual, desde el Servicio de Igualdad se trabaja para la implantación del servicio de atención integral comarcal para personas LGTBIQ. El Servicio de Atención Integral (SAI) es un servicio dirigido a personas que sufran o estén se riesgo de sufrir discriminación o violencia por orientación sexual, identidad y expresión de género. También trabaja para la sensibilización e información para personas y entidades.

El Consejo Comarcal también realiza acciones conmemorativas coincidiendo con festividades significativas, como el Día de la Mujer, el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y el Día del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s