En marcha el dispositivo del Plan de Emergencias Municipal por las nevadas


Nota de Prensa.- El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, ha presidido esta tarde la reunión del Comité de Emergencias Municipal, llevada a cabo a raíz de la activación en fase de alerta del Plan de Emergencias Municipal. El Comité ha informado de esl primeras medidas de coordinación entre los diferentes servicios municipales y cuerpos de seguridad para hacer frente a las incidencias que se puedan generar a lo largo de las próximas horas, durante el episodio de nieve que está previsto. Por este motivo, todos los servicios implicados han asistido a esta reunión para informar de la situación, así como de los dispositivos preparados para las próximas horas, con especial atención a las personas frágiles o vulnerables, activando todos los recursos disponibles.

Además de las medidas tomadas a raíz de los avisos del CECAT, como la restricción de circulación de camiones de más de 7,5 toneladas en todo el territorio en vías interurbanas; la suspensión del transporte escolar para mañana en toda Cataluña; así como el anuncio de que los centros educativos estarán en situación de no normalidad lectiva; en Terrassa, se ha decidido suspender mañana el Mercadal de Martí El Humano, que se instala cada miércoles en la avenida de Béjar. Además, esta tarde el servicio de limpieza y recogida de residuos de Eco-Equip ha quedado suspendido. Para el turno de noche, según evolucione la situación meteorológica se decidirá si se vuelve a activar el servicio o no. La situación meteorológica ha llevado a suspender también todas las actividades deportivas previstas para esta tarde y noche, informando a todos los clubes y entidades deportivas de la ciudad de la activación de la alerta. Para mañana, según la situación, alguna actividad también puede ser suspendida o alterada si continúa nevando.

En cuanto a la movilidad, el Servicio de Gestión del Espacio Público (GEP) está realizando un seguimiento de las diferentes reservas de sal que tiene distribuidas por la ciudad, además de realizar diferentes salidas cuando es requerido. Terrassa cuenta con 16 puntos de distribución de sal en lugares estratégicos del término municipal para extender a los principales cruces de la ciudad y en espacios estratégicos de lesurbanitzacions. Esta puede ser utilizada por la ciudadanía en caso de heladas para garantizar las buenas condiciones en sus aceras o en los accesos a garajes.

Durante la próxima noche, el Servicio de Gestión del Espacio Público (GEP) continuará en alerta reali zando las salidas necesarias para solucionar las posibles incidencias que se puedan ir produciendo.

Atención a personas vulnerables

Paralelamente, la Policía Municipal y los Servicios Sociales, con la colaboración de la Asamblea local de la Cruz Roja de Terrassa, están activos desde anoche para ofrecer a las personas en situación de indefensión social sitios de acogida adecuados. Ya desde esta mañana, que la temperatura era de 0 o por debajo de 0 grados, se ha aplicado el Protocolo de Fred. La Policía Municipal ha visitado los lugares donde suele haber personas que viven en condiciones habitacionales precarias para valorar necesidades y ofrecer apoyo. Tanto durante la noche pasada como la de hoy, Cruz Roja también saldrá a la calle para llevar a cabo esta tarea, y ofrecer la Andana como cobijo a estas personas que lo necesiten.

En previsión de que la situación se prolongue, el Ayuntamiento ha preparado también tres puntos de acogida a gran escala, para la población en general, en caso de emergencia. Estos puntos serían el Centro Cívico Maria Aurèlia Capmany, el Centro Cívico President Macià, y el pabellón de la Zona Deportiva Municipal de Can Jofresa.

Los centros sanitarios de la ciudad, por su parte, están preparados con sus propios planes de contingencia para hacer frente a situaciones de excepcionalidad como las de este episodio de nieve.

El Comité de Emergencias Municipal se volverá a reunir mañana a las 8 h en el Ayuntamiento para hacer seguimiento de la situación y tomar nuevas medidas en caso necesario.

El Ayuntamiento de Terrassa recuerda a la ciudadanía la necesidad de actuar con prudencia, evitando desplazamientos innecesarios y siguiendo los consejos de autoprotección en la web municipal (http://www.terrassa.cat/com-actuar-en-cas-de-nevades-i-glacades). Además, a las redes sociales municipales de Facebook www.facebook.com/ajterrassa y Twitter (@trsemergencies y @ajterrassa), irán informando de las últimas novedades. Excepcionalmente, el servicio de atención telefónica del 010, mañana estará operativo a partir de las 6 de la mañana.

Foto Ayuntamiento de Terrassa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s