Hoy se ha celebrado la jornada “Hacia un nuevo modelo de garantía de rentas” que ha contado con la asistencia de unas setenta personas, ha tenido lugar esta mañana en el Consejo Comarcal con el objetivo de trabajar conjuntamente por los derechos y oportunidades de todos y para hacer frente a la pobreza y las desigualdades. Esta sesión surge a raíz de un acuerdo aprobado por el Consejo de Alcaldes del Vallès Occidental y de un estudio elaborado por el Observatorio Comarcal. El proyecto se enmarca en el Plan de Trabajo 2018 – 2019 de la Comisión Mixta de Observación Permanente de la Pobreza y las Desigualdades del Vallès Occidental.

El presidente del Consejo Comarcal, Ignacio Giménez, ha dado la bienvenida a los asistentes y recordó la importancia de una estrategia compartida para trabajar conjuntamente a nivel comarcal, haciendo frente a la pobreza y reducir las desigualdades presentes en la comarca. El presidente comarcal ha dicho que “a pesar de que estamos a punto de recuperar las cifras de empleo y de generación de riqueza de antes de la crisis, el modelo económico y social actual no garantiza a todos una vida digna”.

La jornada “Hacia un nuevo modelo de garantía de rentas. Perspectivas y situación actual “, ha contado con una primera parte destinada a reflexionar sobre los modelos de renta viables y necesarios, y sobre cómo se han articulado los modelos autonómicos de garantía de rentas. En la segunda parte, se han presentado tres experiencias de modelos de garantía de rentas que se están ejecutando actualmente y que marcarán el camino del nuevo modelo que se quiere construir, presentadas por Lluis Torrens, José Vidal y Luís Sanzo.

El escenario donde se sitúa esta jornada es el acuerdo “Por un cambio de modelo en la lucha contra la pobreza y las desigualdades” aprobado por el Consejo de Alcaldes del Vallès Occidental y surgido de un estudio específico realizado por el Observatorio Comarcal. A partir de aquí, se designaron una serie de medidas a emprender de forma conjunta entre las administraciones locales con la colaboración de entidades y agentes sociales. El objetivo del proyecto es cambiar el modelo de intervención actual y erradicar la pobreza estructural que sigue presente en la sociedad.

Actuaciones del Consejo Comarcal

La Comisión Mixta de Observación Permanente de la Pobreza y las Desigualdades del Vallès Occidental tiene el objetivo de trabajar por los derechos y las oportunidades de todos, hacer frente a la pobreza y reducir las desigualdades. Está formada por diferentes agentes públicos y privados que actúan y tienen conocimiento en el ámbito de las desigualdades y la pobreza, y actualmente está desarrollando un Plan de trabajo para los años 2018-2019.

Desde la comisión se están desarrollando trabajos en torno al estudio en curso “Renta Básica de Ciudadanía: modelos de implementación y escenarios del Vallès Occidental”. Este instrumento pretende situar la temática en la agenda local de la comarca, explorar nuevos modelos de garantía de rentas existentes, estimar los escenarios de implementación de tres modelos de garantía de rentas en la comarca, hacer el seguimiento de la actual RGC de Cataluña en la comarca y activar la participación territorial de forma permanente.

También se está elaborando un Mapa de recursos contra la pobreza y la desigualdad, para identificar y cuantificar los recursos públicos y privados dedicados a cubrir las necesidades básicas de la población de la comarca, como la vivienda digna, alimentación e higiene suficientes y la acceso a la energía.

Hay que poner en valor el proyecto estratégico del Salario Mínimo Comarcal, ya que el éxito de un nuevo modelo de renta garantizada requiere de un mercado laboral de calidad. El objetivo es hacer la administración local del Vallès Occidental un motor de la aplicación de este salario mínimo, con un umbral de 1.071 € en las retribuciones de los trabajadores / as y en las contrataciones de los servicios externos.

Anuncios