La Cecot valora positivamente la reducción del paro de febrero


Nota de Prensa.- Garrofé: “Con 3.470.248 de personas en paro, a nivel estatal, es difícil decir que está costando cubrir perfiles profesionales especializados en oficios en las empresas y que prevemos que esta necesidad crezca en los próximos años “.

Es necesario que agentes sociales, económicos y administración definimos e implementamos acciones que permitan acercar la realidad empresarial a centros formativos y universidades para poder ir convergiendo un modelo que contemple y priorice las necesidades de la actividad económica en sus programas.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo, ha bajado en febrero en 4.685 personas en Cataluña respecto al mes anterior. De esta forma, el paro registrado se ha situado en 418.181 personas.

Cataluña ha liderado el descenso del paro para el conjunto de España, donde el paro registrado se ha reducido un 0,18% (6.280 personas) alcanzando la cifra total de 3.470.248 de personas que buscan trabajo.

Por sectores económicos, respecto a enero: en Agricultura se incrementa el paro en 258 personas; en Industria baja en 866; en Construcción se reduce en 543; en Servicios baja en 4.071 personas.

La Seguridad Social ganó en febrero una media de 81.483 afiliados (+ 0,4%) a nivel estatal, y la contratación fija crece un 15,37% interanual a nivel del conjunto de España. En cuanto a Cataluña, en este mes de febrero también lidera el incremento de cotizantes a la Seguridad Social, un total de 24.263 nuevos cotizantes respecto al mes anterior (+ 0,74%), sin embargo la rotación continúa definiendo el mercado laboral catalán donde los 241.092 contratos realizados sólo 37.027 fueron indefinidos, siendo el resto contratos temporales.

Valoración de la Cecot

La reducción del paro del mes de febrero y el incremento de cotizantes a la seguridad social son datos positivos y hacen intuir que la tendencia interanual continuará por esta vía. Sin embargo, para consolidar el proceso de recuperación se debe profundizar en reformas que favorezcan y acompañen la reactivación económica y la competitividad de las empresas, flexibilizando las condiciones en las que se desarrollan para que puedan reforzar su capacidad de adaptación y de creación de empleo.

La Cecot considera que todavía hay que hacer mucho para mejorar los marcos de relaciones laborales y la economía y propone mejoras para la competitividad destinadas a reducir la tasa de paro, como el cambio de modelo de los servicios de empleo, la reducción de las cotizaciones a la SS, relacionar políticas activas con políticas pasivas de empleo, entre otras muchas.

David Garrofé, secretario general de la Cecot, ha valorado los datos destacando las buenas cifras de reducción del paro en los sectores de los servicios y la industria, “sectores clave de la estructura económica del país”. Además, ha valorado muy positivamente la tendencia registrada de incremento de altas de nuevos cotizantes a la Seguridad Social tanto en Cataluña como en el conjunto de España.

Por otra parte, teniendo en cuenta los datos e indicadores de la bolsa de trabajo de la Cecot y el perfil de las personas en paro, Garrofé reitera que si no se ponen medidas con celeridad puede darse el caso de tener que volver a recurrir a la selección en origen para determinados perfiles profesionales. “Con 3.470.248 de personas en paro es de muy mal decir que en los próximos años incrementará el número de empresas que necesitarán perfiles de especializados en oficios que ya, a día de hoy, está costando cubrir con población de aquí “, lamenta Garrofé. Actualmente las ofertas de trabajo realizadas por empresas asociadas a la patronal, mediante el servicio de bolsa de trabajo, hacen referencia a especialistas en prensas mecánicas de metal, operarios de máquina plegadora, soldadores, pulidores de metales, pintores de vehículos, técnicos electricistas y operarios de mantenimiento industrial, operarios cualificados para talleres de carpintería y operarios cualificados para obradores de bollería, por poner algunos de los perfiles más demandados en los últimos meses.

Por este motivo, desde la Cecot se insiste al Gobierno de la necesidad de reformular el sistema de formación profesionalizadora, implicando a los agentes económicos, sociales, educativos y administración para poner medidas consensuadas desde una gestión centralizada con amplia participación de estos . Y, sobre todo, poder definir acciones que permitan acercar la realidad empresarial a centros formativos y universitarios para poder ir convergiendo un modelo que contemple y priorice las necesidades de la actividad económica.

Con todo, Garrofé destacó que “los sectores económicos consultados por la Cecot a principios de año pronostican una consolidación de los buenos resultados alcanzados durante el 2017 también para el 2018.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s