Nota de Prensa.- La Obra Social “la Caixa” ha destinado durante el año 2017 un total de 337.800 euros a 59 proyectos de entidades sociales de Terrassa. Durante este año, la Obra Social “la Caixa” ha potenciado su compromiso social con los ciudadanos terrassenses reforzando su actuación en la población vallesana mediante programas sociales dirigidos a cubrir carencias especialmente importantes en la coyuntura económica actual, tales como: pobreza familias , infancia y personas mayores, enfermedad, discapacidad y adicciones, fomentar la inserción laboral entre los colectivos en riesgo o en situación de exclusión social, inmigración y marginación social y programas de cultura y educación.

Se han invertido 337.800 euros a la sociedad a través de 59 diferentes entidades sociales de la población mediante la red de oficinas y el centro de empresa de CaixaBank en Terrassa. Actualmente, la entidad cuenta con un total de 28 oficinas en Terrassa en las que trabajan un total de 135 empleados. Las oficinas de la entidad, conjuntamente con las oficinas de Matadepera, Vacarisses y Viladecavalls han contado con este presupuesto anual para impulsar proyectos de interés social, y socio-asistencial que se desarrollen en el área de influencia de cada oficina.

Ejemplos de proyectos subvencionados a través de este presupuesto han sido: la Parroquia de San José de Terrassa por un proyecto de apoyo a familias vulnerables, Fundación San Lázaro para un proyecto multi sensorial, Amigos De Las Artes Y Juventudes Musicales de Terrassa por FESTIVAL DE JAZZ dE TERRASSA 2017, Asociación Somos Risas Dentistas Solidarios, Asociación Alba por un programa de prevención para jóvenes con problemas de adicción y / o conductas desadaptativas, Fundación Busquets por un proyecto de almacén de distribución de alimentos a personas desfavorecidas, PRODIS por un servicio de lavandería y servicio Terapia Ocupacional, entre muchos otros proyectos.

Uno de los proyectos:

Asociación ALBA

El proyecto de atención de jóvenes con problemas de adicción y conductas desadaptativas de la Asociación ALBA, ofrece servicios de prevención, orientación y tratamiento para adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre 13 y 23 años y sus familias. Gracias a la subvención de Caixabank hemos podido ofrecer, durante el 2017, una atención basada en acciones grupales e individuales a través de actividades de desarrollo personal y social, lúdico-creativas, deportivas, formativas y de inserción laboral.

Durante el 2017 se han atendido un total de 36 familias y 68 adolescentes y jóvenes, 35 han sido menores de 17 años y 33 mayores de 18, un 29,5% eran mujeres y un 70,5% de chicos. La sustancia de consumo que ha predominado entre los jóvenes atendidos es el cannabis en un 91% seguido del alcohol y la cocaína.

Obra Social “la Caixa”: el compromiso social, la razón de ser de la entidad

La Fundación Bancaria “la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El grueso de la inversión, el 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% a la investigación y la concesión de becas.

Anuncios