Casa Celedonio Badia


lm1Al final de la calle Galileu encontramos un edificio caracterizado por su chaflán redondeado con balcones y su coronamiento ornamental. Es la Casa Celedonio Badia Tort, un inmueble catalogado que forma parte del Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya, construida en el año 1921 y que aloja varias viviendas de dimensiones diversas.

Sin ser un edificio espectacular, posee algo de majestuoso y elegante, destacando entre los otros inmuebles de la zona que han sucumbido a los efectos “renovadores” de la modernidad. Se alza en una finca triangular que hace esquina entre la transitada calle Galileu y la carretera de Martorell. Su concepto se inscribe dentro del Novecentismo de principios del siglo pasado y se debe al arquitecto Manuel Joaquim Raspall, autor, entre otros muchos trabajos, de los bocetos del  famoso teatro de variedades barcelonés El Molino.

Nos encontramos en esta ocasión con un proyecto que se aleja un tanto del estilo propio de Raspall, caracterizado por el uso de elementos ornamentales vegetales, el trencadís y los zócalos de piedra. Si bien está inscrito dentro de su etapa novecentista, más simplificada, conserva pocos de esos elementos que también mantiene durante dicha época. De todas esas señas particulares, por otra parte comunes a todos los arquitectos del modernismo, prevalece el uso del hierro forjado, aunque de forma más sencilla. Las molduras y el uso de las balaustradas como ornamento son la principal característica de este edificio, por otra parte, de líneas sencillas.

La Casa Celedonio Badia Tort se edificó en una parcela  triangular de 144 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 559 metros cuadrados distribuidos en planta baja y tres pisos que habilitan un total de 5 viviendas. Según los datos que figuran en el catastro, que lo registra en 1932, su planta baja cuenta con una vivienda de 120 metros cuadrados y su primera planta con otra de 191 (incluyendo elementos comunes), mientras que su segunda planta se divide en dos de 98 y 92, y su tercera alberga únicamente una de pequeñas dimensiones, 58 metros cuadrados.

Su ubicación, haciendo esquina, permitió al arquitecto barcelonés, desarrollar ampliamente el concepto de fachada, otorgando un gran protagonismo al chaflán, concebido de forma redondeada y restando así dureza a dicha esquina al suprimir las aristas. En él se destacan dos balcones curvados en voladizo y a modo de galería que comunican las puertas de acceso ubicadas en cada una de las calles a las que da el edificio. Dos sencillas barandas de hierro forjado presiden esos balcones. Presentan elementos decorativos que a la vez sustentan la estructura férrea a la pared del inmueble y que constituyen un elemento característico del edificio, donde el principal elemento ornamental son las molduras.

En su conjunto, la Casa Celedonio Badia Tort presenta un concepto simétrico, ya sea vista desde cada una de sus fachadas, o desde el ángulo del chaflán. En su fachada Sur (Ctra de Martorell) cuenta con tres ventanas rectangulares por cada planta, además de las puertas de acceso a los balcones y las dos puertas y ventana enrejada de la planta baja. El coronamiento lo determinan cornisas molturadas y balaustres que protegen la terraza.  La fachada Este (Calle Galileu) es similar, aunque más ancha que la anterior y dispone de una amplia puerta de acceso al garaje. En el primer piso, como ampliación de la fachada trasera, hallamos una tribuna con balaustrada.

Las ventanas aparecen enmarcadas por falsas pilastras planas decorativas que se unen a las molduras del coronamiento y al zócalo de color rojizo, presentando una nota de contraste cromático con el color crema neutro del revoque de la fachada. Las ventanas, también contorneadas con molduras decorativas, disponen de guardapolvos.

JOSÉ LUIS MONTOYA / ARQUITERRASSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s