Font de Sant Nebridi


lm1Escondida tras el ábside de la iglesia de Sant Pere, en la Seu d’Ègara, hallamos una pequeña fuente dedicada a un santo terrassense, la Font de Sant Nebridi. Se trata de una curiosidad ideada a mediados del siglo pasado para conmemorar la efeméride de los XV siglos de la creación del obispado de la desaparecida ciudad d’Ègara. Esta fuente la podremos contemplar dentro del recinto religioso y museístico, adosada a la pared que da a la calle Josep Rigol i Fornaguera, donde se ubicó durante la restauración que se llevó a cabo en dicho recinto entre los años 2001 y 2008, ya que originalmente estaba a la entrada del recinto, adosada al muro de la plaza del Rector Homs.

Su origen se sitúa dentro del programa de actividades que se llevaron a cabo entre 1950 y 1951 para conmemorar el XV centenario de la fundación de la sede episcopal d’Ègara, antecesora del actual obispado de Terrassa. Como acto de clausura de esa celebración, el entonces obispo de Cartagena, Dr. Sanahuja,  inauguró la fuente, en honor a Nebridi, obispo egarense del siglo VI que fue canonizado.

La creación se encomendó al artista Santiago Padrós, famoso por sus numerosos mosaicos, y consiste en una especie de hornacina con arco de medio punto formado por grandes piedras, en cuyo interior hallamos un mosaico que representa al santo egarense. En la base, simulando una lápida antigua, hallamos una piedra con el siguiente grabado: Commemoratio XV centenarii fundationis Sedis Episcopalis Egarensis.

JOSÉ LUIS MONTOYA / ARQUITERRASSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s