El Archivo Comarcal organiza tres actividades para reflexionar sobre el papel de las mujeres en la historia


El Archivo Histórico de Terrassa – Archivo Comarcal del Vallès Occidental ha organizado tres actividades con motivo del Día de la Mujer para reflexionar sobre el papel que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, a partir de documentos originales contenidos en sus fondos. El primer acto tuvo lugar ayer por la tarde.

“Con voces de mujeres” es la primera actividad que el archivo ha llevado a cabo este año con motivo del Día de la Mujer y que tuvo lugar ayer por la tarde, con el objetivo de acercar la historia desde un otro punto de vista, el de las mujeres. Ha consistido en una visita y un taller centrado en una selección de documentos del archivo producidos por mujeres, como Blanca de Centelles (1343), Joana Parera (1602) o Anna Murià (1951) entre otros, para demostrar que las mujeres han estado muy presentes en la historia, aunque a veces de manera anónima.

La segunda actividad organizada es “El negocio de las bruxas (1602 – 1619)”, una conferencia que repasará la historia de diecinueve mujeres acusadas de brujería en la Terraza de principios del siglo XVII a cargo de Joan Soler, director del Archivo Histórico de Terrassa. El acto tendrá lugar en el archivo miércoles día 14 de marzo a las 19 horas.

Por último, en la conferencia “Sexo y violencia de género en la Terraza moderna” se hará un recorrido por los casos judiciales en que la violencia machista se manifestaba durante los siglos XVI y XVIII en Terrassa, así como la reacción legal y social contra estas agresiones . Impartirá la charla Alan Capellades, técnico del Archivo Comarcal del Vallès Occidental. La conferencia se realizará en el archivo el miércoles 21 de marzo a las 19 horas.

Las actividades se enmarcan en la campaña de sensibilización ciudadana que lleva el lema “Ciclos de vida, caminos en igualdad?”, Impulsada desde Terrassa para conmemorar el 8 de marzo. El programa de este año se ha elaborado mediante el trabajo conjunto de la Comisión del 8 de marzo, del Ayuntamiento de Terrassa y de otros organismos y entidades de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s