Escaso seguimiento de la huelga según empresarios


Nota de Prensa.- Fruto de un dispositivo de seguimiento y apoyo a las empresas en esta jornada de huelga general y movilizaciones por la igualdad entre hombres y mujeres, la Cecot confirma que hasta las 12.30 h de hoy la incidencia en las empresas ha estado de un 0% entre los hombres y de un 4% entre las mujeres.

Del total de empresas que han dado respuesta al sondeo, el porcentaje de plantilla que representan las mujeres es un 32% y de éstas, un 2% han hecho un seguimiento total de la huelga (paro de 24 horas) y otro 2 % ha hecho un seguimiento parcial de la misma (paros de 2 horas). En cuanto al 68% de plantilla conformada por hombres, el 0% se ha acogido al derecho de huelga.

La mayor parte de empresas encuestadas son pymes del sector privado. El 55% tienen igual o menos de 10 trabajadores y sólo el 5,5% tienen igual o más de 100 trabajadores.

Del sector servicios (49% del total de la muestra), el 36% de las empresas afirma haber tenido dificultades para acceder a los puestos de trabajo. En este sector la media de la plantilla femenina supone el 31% entre las empresas encuestadas, de estas el 1% confirma haber realizado el paro de 24 horas y un 3% ha hecho un seguimiento parcial de la huelga.

En cuanto al comercio (9% del total de la muestra) el 25% de las empresas afirma haber tenido dificultades para acceder a los puestos de trabajo. En este sector la media de la plantilla femenina supone 54% entre las empresas encuestadas, de estas 0% confirma haber realizado el paro de 24 horas y un 1,12% ha hecho un seguimiento parcial de la huelga.

En cuanto a la industria (26% del total de la muestra), el 13% de las empresas afirma haber tenido dificultades para acceder a los puestos de trabajo. En este sector la media de la plantilla femenina supone el 26% entre las empresas encuestadas, de estas 4% confirma haber realizado el paro de 24 horas y un 2% ha hecho un seguimiento parcial de la huelga.

En el sector de la construcción asociado (16% del total de la muestra) no hay seguimiento de la huelga general pero sí un 28% se han visto afectadas por los cortes de carreteras. En este sector la media de la plantilla femenina supone el 17% entre las empresas encuestadas.

Son datos extraídos del sondeo telefónico y vía correo electrónico a una muestra aleatoria de empresas asociadas.

Posicionamiento patronal

Desde la Cecot se cree que la cronificación del paro femenino y el bajo resultado de las políticas de igualdad de género impulsadas hasta el momento, suponen una rémora y un desperdicio de talento que no nos podemos permitir como sociedad.

La Cecot comparte y asume con los sindicatos este rechazo, que entiende que debe ser un rechazo de toda la sociedad, a la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres y el rechazo a la violencia machista. Sin embargo, la patronal catalana ya se pronunció a principios de semana que no cree que una huelga general sea un instrumento óptimo y efectivo para aportar soluciones reales, ni siquiera ayudará a resolver las situaciones de desigualdad y de discriminación. Y después de hoy habrá que continuar trabajando conjuntamente con todos los demás agentes sociales para aportar sus propuestas fruto del diálogo social. Los resultados en el seguimiento de la huelga entre las mujeres del sector privado que representa la Cecot ha sido muy bajo, un 4% dentro de una media del 32% de plantilla femenina, y uno de cada tres trabajadores se ha visto afectado por los cortes de carreteras y servicios de transporte para acceder a sus puestos de trabajo.

Hay que decir que la legislación en materia de igualdad salarial es extensa y regula con mucha concreción la base para esta igualdad, tanto a nivel estatal, europeo, como internacional. La legislación ha avanzado con mayor celeridad que la misma sociedad, ya que, a pesar de la regulación existente se siguen produciendo factores como el hecho de que las mujeres ocupen más puestos de trabajo en sectores menos valorados donde, por tradición o porque siguen predominando los estereotipos femeninos, los hombres no han entrado, como el de los servicios de limpieza, servicios domésticos, servicios administrativos o los relacionados con la educación. Otro factor es la escasa presencia de mujeres en puestos de dirección, que implica que no tengan acceso a las retribuciones correspondientes que suelen ser más elevadas en el mercado de trabajo. Y un tercer factor social que afecta a la desigualdad salarial es el hecho de la conciliación de la vida familiar y laboral: sigue siendo más frecuente entre las mujeres renunciar a su carrera profesional para cuidado de hijos o familiares. Todos estos factores impactan en los salarios de las mujeres y en su desarrollo profesional.

La Cecot entiende el impacto y la repercusión pública que buscan los sindicatos y otros colectivos de la sociedad para dar visibilidad a unas reivindicaciones que, como ya se ha dicho, son legítimas y que la entidad coincide con que se han de terminar logrando como retos sociales que son, pero hay otros tipos de movilizaciones o acciones sociales, como alternativa a una huelga general, que se pueden desarrollar sin impactar sobre la actividad económica y empresarial que intenta estabilizarse después de un periodo marcado por la incertidumbre política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s