El lunes arranca la Semana del Consumo organizada por el Ayuntamiento de Terrassa


Nota de prensa.- El próximo 12 de marzo ponen en marcha las diferentes actividades que, como cada año, organiza el Servicio de Consumo municipal para concienciar a la ciudadanía de los derechos y obligaciones de las personas consumidoras, así como de las diferentes formas de consumo responsable y sostenible .

Las actividades abarcan un amplio abanico: desde concursos en la radio municipal (95.2 FM), pasando por obras de teatro para alumnos de primaria o la realización de gymkhanas en la calle. Este año, sin embargo, la estrella de la Semana es la mesa redonda sobre el “Despilfarro de alimentos”, que tendrá lugar el día 15 de marzo en la sala de actos de Foment de Terrassa, con motivo del Día Mundial de las Personas Consumidoras .

El acto contará con la participación de José María Gil, director del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario CREDA-UPC-IRTA; de Joaquim Bernat jefe del Servicio de Normativa y Procedimiento de la Agencia Catalana de Consumo; de Lluis Fatjó-Vilas, director del Banco de Alimentos; y de Adela Torres, directora de Ámbito de Medio Ambiente de Mercadona. La bienvenida a la mesa redonda correrá a cargo del teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Empleo, Manuel Giménez; de la directora de la Agencia Catalana del Consumo, Montserrat Ribera; y del presidente de la Unión de Consumidores de Cataluña, Salvador Domínguez.

Este año llega a la 18ª edición de la Semana del Consumo, organizada por el Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Terrassa. Durante el año 2017, el Servicio de Consumo ha atendido 6.401 consultas, de las cuales un 49% han sido realizadas por hombres y un 51% por mujeres. Según las temáticas, el ranking de consultas sitúa en primera posición en el sector servicios con 2.818 consultas. Las más usuales son sobre facturación de la luz y la telefonía móvil. En segunda posición, encontramos el sector financiero con 838 consultas sobre cláusulas suelo, comisiones o hipotecas, seguido del comercio con 580 consultas y del sector de profesionales liberales con 526, principalmente con consultas sobre profesionales del hogar. De estas peticiones, un total de 138 se han convertido en expedientes de Consumo, de los cuales 30 han sido denuncias y 108 quejas.

Por otra parte, la Junta Arbitral de Consumo de Terrassa, uno de los servicios que también se ofrece desde el Servicio de Consumo, ha recibido 1.003 solicitudes de arbitraje. La mayoría de las solicitudes se han presentado contra empresas de servicios y no contra establecimientos de comercio en general. Además, cabe destacar que casi la mitad de las solicitudes de arbitraje recibidas pertenecen al sector de las telecomunicaciones, con un porcentaje total del 46% del total de las reclamaciones, seguido por el sector de la electricidad, con un 8% , y del gas, con el 5%.

De las solicitudes de arbitraje, el 65% se han resuelto a través de la mediación y un 5% a través del arbitraje.

Encontrará todos los detalles sobre las actividades organizadas con motivo de la Semana del Consumo en la página web: http://www.terrassa.cat/setmana-del-consum.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s