Evolución favorable del tejido productivo a pesar de la temporalidad en la contratación en la comarca


Hoy se han presentado los informes Flash Socioeconómico del cuarto trimestre de 2017 y el Informe de Población de 2017 elaborados por el Observatorio Comarcal, en una rueda de prensa celebrada en la sede del Consejo Comarcal del Vallès Occidental. Han participado en el acto el presidente del ente, Ignacio Giménez, y el consejero comarcal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Terrassa, Amadeu Aguado.

El primer informe presenta datos sobre la evolución trimestral del tejido productivo, así como de los principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo un balance de la evolución anual. El segundo, presenta los datos de la población residente en la comarca y sus municipios a 1 de enero de 2017, a partir de la explotación estadística del padrón municipal de habitantes que publica el Idescat.

El presidente del Consejo Comarcal, Ignacio Giménez, ha expresado su preocupación por la creación de puestos de trabajo, y ha dicho que “el hecho de que se esté creando una ocupación mucho más precaria, temporal y de baja calificación, significa que nos estamos encontrando con nuevas realidades en la comarca, los trabajadores pobres “. El presidente comarcal tiene claro que “la apuesta para poder generar empleo de calidad, especialmente en el sector industrial, está creciendo, pero no tenemos suficiente”. Por otra parte, el consejero comarcal Amadeu Aguado explicó que “el peligro es detectar en qué sectores estamos creciendo y compararlos con el antes y después de la crisis, así sabremos a que debemos prestar atención” y remarcó que “lo más peligroso es la calidad de los puestos de trabajo, no podemos decir que estamos bien sólo pensando en las cifras”.

De acuerdo con el informe Flash Socioeconómico, el año 2017 cierra con una evolución favorable del tejido productivo, con 15.566 puestos de trabajo y 242 nuevas empresas. Crecen los puestos de trabajo y empresas en todos los sectores con excepción de la agricultura. En el sector servicios, crecen los puestos de trabajo relacionados con los servicios a la ciudadanía y la empresa. El sector industrial ha tenido un crecimiento positivo en las principales actividades, aunque se ha registrado una caída en el empleo de las industrias de productos alimenticios, bebidas y artes gráficas. El sector de la construcción consolida la recuperación iniciada en 2014, con un crecimiento anual del 5,7%.

La incidencia del paro es superior en mujeres, población joven, personas en edad avanzada y personas con un nivel bajo de estudios.

El cuarto trimestre de 2017 se formalizaron 85.644 contratos en la comarca, y de éstos, un 13,6% son de contratación indefinida. La proporción de contratos temporales se sitúa en un 86,4% de. Las nuevas contrataciones se concentran en actividades del sector terciario, como la empresa y el comercio.

En cuanto los expedientes de regulación, en el año 2017 se autorizaron 31 que afectaron 362 trabajadores. El sector industrial es el que concentra más expedientes autorizados y trabajadores afectados.

Por cuarto año consecutivo ha habido un crecimiento de la población activa registrada hasta situarse en un 73,7%. La tasa de desempleo ha caído hasta el 12,10% en diciembre de 2017, aunque las mujeres, la población joven y las personas de edad avanzada siguen siendo las más perjudicadas. La mayor parte de la población desocupada (80%) tiene estudios de secundaria o inferiores.

La población en edad de trabajar pierde peso en la estructura de la población, mientras que aumentan los menores de 15 y los mayores de 65 años.

La población del Vallès Occidental a 1 de enero de 2017 se situó en 910.031 personas, con un crecimiento del 0,6% respecto 2016.

En cuanto el saldo migratorio, recupera su importancia como factor de cambio demográfico en la comarca, y registra en 2016 un saldo positivo de 5.830 personas. Las migraciones externas representan un 67,9% del crecimiento migratorio.

Por grupos de edad, en el año 2017 el 17,4% de la población es menor de 15 años y el 16,1% es mayor de 65 años, mientras que la población en edad de trabajar pierde peso en la estructura de la población.

El porcentaje de extranjeros sobre la población total es del 9,7%. Más de la mitad de la población extranjera (54,8%) tiene entre 20 y 44 años, y sólo el 2,9% tiene 65 años o más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s