Finalizados los programas “Jóvenes con Oficio”


Nota de Prensa.- Cecot Formación ha dado por finalizados los dos programas de Garantía Juvenil, “Jóvenes con Oficio” dentro del marco de los programas SINGULARES y “Jóvenes por el futuro” dentro del marco de los proyectos integrales, que han contado con la financiación del Fondo social Europeo. Estos programas se han desarrollado durante el 2017 y ha participado un total de 60 jóvenes, 30 por programa, tras una selección inicial de 80 personas interesadas.

El perfil de los participantes ha sido el de jóvenes de entre 16 y 29 años, inscritos en el registro de Garantía Juvenil y que constaban como demandantes de empleo no ocupados en las oficinas de trabajo del Servicio de Ocupación de Cataluña.

El punto en común de los dos programas ha sido la orientación y acompañamiento individualizado de los jóvenes desde el mismo momento de la puesta en marcha de estos y, en paralelo, la activación de las tareas de prospección de empresas por parte del personal técnico de Cecot formación, también desde el inicio de los programas.

Ambos programas cubren una doble vertiente: por un lado, mejorar la empleabilidad de los jóvenes que están en situación de desempleo, construyendo con cada uno de ellos una hoja de ruta personalizada, y dotándolos de una formación profesionalizadora a medida y ligada al lugar de trabajo y, por otro lado, cubrir la necesidad de profesionales que tienen actualmente las empresas del sector de la fabricación mecánica y soldadura, de la logística y de la atención al cliente con dificultades para resolver el relevo generacional de los oficios, al tiempo que se mitiga el paro juvenil de la comarca.

Cecot Formación es una entidad en contacto permanente con el tejido empresarial del sector del metal de Barcelona y conociendo de primera mano algunas de sus dificultades, como por ejemplo la de encontrar nuevos perfiles laborales, sobre todo en la población joven, han capacidad, profesionalizado y formado hombres y mujeres jóvenes en el oficio de tornero con soldadura.

Aunque el objetivo del SINGULARES y del INTEGRALES ha sido la inserción laboral o el retorno al sistema educativo de estos jóvenes, cada programa ha seguido un itinerario formativo diferente:

Itinerario y resultados del SINGULARES

El proyecto ha constado de 4 fases que han combinado 3 actuaciones diferentes, de esta manera se crea un itinerario personalizado para cada participante.

En la primera fase, estos jóvenes trabajaron con una herramienta elaborada específicamente para este proyecto para definir el perfil competencial de los chicos / as y que consiste en un cuestionario online de motivaciones, intereses, aptitudes y actitudes que definen sus competencias.

La segunda fase es la de tutorización. Esta incluye actuaciones de asesoramiento individualizado y orientación profesional que se están llevando a cabo durante todo el programa. Se trata de una fase transversal.

La tercera fase es la de de formación profesionalizadora a medida y en emprendimiento. Para reforzar las competencias profesionales de los jóvenes se ha hecho una formación teórico-práctica de turno-fresa y soldadura, un módulo de prevención de riesgos laborales y otro de emprendimiento y promoción de la cultura emprendedora de todo este colectivo.

En el mes de diciembre se finalizó la cuarta etapa del programa que ha sido la de Empleo. En esta última fase del programa se ha ofrecido información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo a los participantes y se ha continuado haciendo prospección de empresas, fase en la que se han ofrecido los perfiles de los jóvenes para que las empresas del sector pudieran contratarlos ya la hora beneficiarse de las ayudas que ofrece la Garantía Juvenil por su contratación.

La valoración del programa ha sido muy positiva y la formación a medida en temas de mecánica básica ha sido muy adecuada para poder ofrecer perfiles de chicos aprendices en el oficio de tornero o fresador. A finales del programa, se ha conseguido el porcentaje de inserción que se había fijado como objetivo del 40%. Del resto de alumnos, 5 han devuelto al sistema educativo y actualmente están haciendo un Ciclo formativo de grado medio.

Itinerario y resultados del INTEGRALES

Después de la fase de selección, la segunda fase al INTEGRALES ha sido la de tutorización. Esta ha incorporado actuaciones de asesoramiento individualizado, orientación profesional y elaboración de la hoja de ruta del joven. Estas actuaciones son transversales, por lo que se han llevado a cabo durante toda la duración del proyecto.

La tercera fase ha sido la de la formación profesionalizadora. Para reforzar las competencias profesionales de los jóvenes se ha realizado una formación teórico-práctica que estaba formada por dos acciones formativas, un Certificado de Profesionalidad de Actividades auxiliares de almacén y una acción formativa a medida de Recepcionista con herramientas tic e idiomas.

La cuarta fase ha sido la de empleo, en la que se ha ofrecido información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo a los participantes y se ha hecho prospección de empresas, fase en la que se han ofrecido los perfiles de los jóvenes para que las empresas del territorio pudieran contactarlos ya la hora beneficiarse de las ayudas que ofrece la Garantía Juvenil. Esta fase ha sido transversal y ha durado los meses que el programa ha estado en marcha.

En esta segunda edición del programa INTEGRALES el número de alumnos que han encontrado trabajo durante el programa y que han devuelto al mundo educativo ha sido más elevado que el año anterior. A finales del programa, se ha conseguido el porcentaje de inserción que se había fijado como objetivo del 31%. Del resto de alumnos, 7 han devuelto al sistema educativo y están haciendo Ciclos formativos de grado medio y superior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s