La Mesa de Comercio comarcal apuesta por una política conjunta de comercio con una planificación transversal y territorial


Esta semana se ha celebrado una nueva reunión de la Mesa de Comercio del Vallès Occidental, con la participación de los ayuntamientos de la comarca y entidades económicas del territorio. Durante la sesión se ha hecho la presentación por parte de la Diputación de Barcelona del estudio Análisis de hábitos de consumo y compra en la demarcación de Barcelona y en concreto de la comarca del Vallés Occidental. Esta presentación se ha completado con una jornada de trabajo de la Mesa Comarcal que ha permitido avanzar en los objetivos del trabajo conjunto para una política conjunta de planificación transversal y territorial en materia de comercio.

Durante la jornada también se ha presentado el estado de la cuestión sobre los estudios de comercio y el estudio que actualmente están llevando a cabo las Cámaras. Se trata de un estudio sobre el planeamiento urbanístico que analiza el suelo comercial. Este estudio permitirá avanzar en la concreción de la base documental y estadística para poder ofrecer a los agentes comerciales de la comarca y debatir el modelo territorial. Está previsto que este estudio finalice al final de primer semestre de este año.

La Mesa de Comercio es una de las medidas del Pacto por la reindustrialización de la comarca, que prevé su trabajo con el fin de mantener un equilibrio en la distribución territorial de los espacios de localización de actividad económica.

Trabajo transversal y territorial

El Teniente de Alcalde del Área de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad del Ayuntamiento de Terrassa, Amadeu Aguado destacó que “la Mesa comarcal es pionera en Cataluña. Actualmente se encuentra en una fase de obtención de información para poder tomar decisiones, de una manera consensuada y con la participación de todos los actores implicados, sobre el modelo territorial de comercio “. Después de esta fase de diagnóstico se podrá elaborar un estudio

Por su parte, la Teniente de Alcalde del Área de Promoción de la Ciudad e Innovación del Ayuntamiento de Sabadell, Marisol Martinez afirmó que “el comercio tiene que hacer frente a retos difíciles y por eso la política no puede sólo de comercio sino más transversal, territorial y planificada. Hay que tener en consideración que el comercio no tiene fronteras y por ello se debe tener una visión que vaya más allá de nuestro territorio. Se deben utilizar diferentes instrumentos de planificación territorial y colaborar con el ámbito privado “.

Encuesta de hábitos y consumo

La Encuesta de hábitos de Consumo y Compra realizada por la Diputación de Barcelona proporciona, por primera vez, datos muy consistentes sobre diferentes temáticas relacionadas con los hábitos de consumo. El tamaño de la muestra (más de 1.100 personas encuestadas, con muestras adicionales para Sabadell y Terrassa) permite obtener información a nivel comarcal. La idea es que la Encuesta se haga cada dos años para así poder analizar los cambios. Los informes y los datos son accesibles en el portal web de la Diputación.

El Diputado delegado de Comercio de la Diputación de Barcelona, ​​Isaac Albert, ha asegurado que “la cooperación territorial en el comercio es indispensable y por el desarrollo de las políticas públicas es indispensable disponer de datos, de información. Se han tomado muchas iniciativas, entre las que destacan los censo comercial y la Encuesta que se presenta”.

Según la encuesta, los elementos específicos de valoración de la oferta comercial presentan comportamiento muy similares en los diferentes sistemas territoriales de la comarca, excepto la Riera de Caldes. Algunas de las conclusiones más destacadas son:

Contención en el municipio de la compra de los productos cotidianos.

Preferencia por el formato de supermercados en el productos cotidianos, excepto la alimentación fresca que comparte cuota con tiendas de barrio / eje comercial y mercado municipal.

Importancia de los productos ecológicos, de proximidad o directamente del productor a la comarca (por encima media de la demarcación). Destacan los sistemas territoriales de Riera de Caldes y Sabadell.

El peso de las compras por internet es superior a la media de la demarcación. En cambio, sí varía la distribución e importancia de las categorías de productos: Viajes, moda y complementos y informática y videojuegos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s