El Ayuntamiento implanta la tercera línea del sistema de recogida selectiva de residuos de carga lateral


Nota de prensa.- Eco-Equip, S.A., la empresa municipal que gestiona el servicio de recogida de residuos en Terrassa, iniciará a partir del miércoles la segunda fase de implantación del sistema de recogida selectiva de residuos de carga lateral. Esta operación representa la retirada, a ocho barrios, de 206 áreas de aportación del sistema tradicional de carga posterior, y la implantación de 130 nuevas para las cinco fracciones (resto, papel y cartón, envases, orgánica y vidrio) con contenedores de gran capacidad. Este modelo forma parte de los compromisos definidos en el Pacto por la Limpieza y la Recogida Selectiva que contempla, entre otros, la mejora del servicio y el refuerzo de la inspección y el control.

Los trabajos previos comportarán una afectación a los espacios de zona azul, carga y descarga y estacionamientos para que se señalizarán las nuevas ubicaciones, reservar con vallas los espacios previstos, retirar los contenedores viejos e instalar los nuevos. La previsión inicial es que la implantación de esta tercera línea finalice antes del 27 de marzo, aunque la planificación está supeditada al ritmo de instalación y las posibles incidencias que puedan surgir. Los primeros barrios donde se colocarán son los de Cementerio Viejo y Vallparadís. El servicio de Medio Ambiente canalizará las dudas de los ciudadanos que lleguen a través del teléfono del servicio de información municipal 010.

Las dos primeras líneas de recogida selectiva de residuos de carga lateral se implantaron en una primera fase el 2014, en los puntos de alta densidad de residuos y avenidas, y tuvo una afectación aproximada del 25% del municipio. Entonces, se cambiaron los contenedores a un total de 26 barrios de la ciudad. En estos tres años, el nuevo sistema ha demostrado en estas zonas su eficiencia y eficacia, ya que se ha aumentado la capacidad de recogida instalada, se ha reducido la frecuencia de paso sin riesgo de desbordamientos y ha facilitado una redistribución los recursos humanos. Además, ha permitido la liberación de espacios de la vía pública, ya que los nuevos contenedores conllevan la retirada de un número superior de puntos de recogida selectiva. En definitiva, el sistema de recogida lateral ha demostrado que aporta ventajas en costes, impactos ambientales y de limpieza, y ayuda a ordenar el espacio público.

775 contenedores para ocho barrios

La tercera línea que ahora se implanta permite la ampliación del sistema de recogida de carga lateral a ocho barrios más: Vallparadís, Pueblo Nuevo Zona Deportiva, San Pedro Norte, Egara, Torre-Sana, Can Anglada, Cementerio Viejo y Can Palet. En total, se instalarán hasta 775 contenedores nuevos. La compra, que fue adjudicada a la empresa Rottotank SL, ha representado para Eco-Equip una inversión de 633.495 euros.

Los nuevos contenedores, acreditados como productos accesibles, tienen las siguiente características:

⦁ Una altura de carga en el lado por el usuario de 1200 mm.

⦁ Una manivela lateral para los contenedores de resto y orgánica para facilitar la apertura de la tapa al usuario y evitar el contacto con la boca de aportación.

⦁ Relieves para personas con discapacidad visual para distinguir las fracciones en el frontal de la cubeta.

⦁ Una mayor capacidad: los contenedores de resto, papel-cartón y envases son de 3.200 l, mientras que los de vidrio y orgánica oscilan entre los 2.200 l y los 2.400 l.

Frecuencia de paso

El Ayuntamiento ya ha contactado con las asociaciones de vecinos afectadas para informarles de los contenedores que se sacarán, los que se pondrán, de los lugares donde se ubicarán y de la frecuencia de paso de los camiones, que queda def INID de la siguiente manera :

⦁ Resto: diaria (igual que ahora, ninguna modificación)

⦁ Papel, cartón y orgánica: actualmente se recoge cada 2 días, y con el nuevo sistema se hará de 2 a 3 veces por semana.

⦁ Vidrio: a estas alturas el servicio se realiza 1 vez cada 5 días. A partir de ahora se hará 1 vez cada 20 días.

Cabe decir que con la implantación de la tercera línea se ha reforzado la flota de vehículos recolectores, que están especialmente equipados con un sistema de elevacontenidors polivalente. Allí donde hay una batería, se detienen para elevar cada contenedor y volcarlo automáticamente a la tolva del recolector. Una vez finalizada la operación, el vuelve a depositar en su lugar habitual.

Eco-Equip ha adquirido dos vehículos recolectores, por un importe total de 519.291 euros, que llegarán próximamente. Se trata de dos camiones de la empresa Volvo Group España SAU con chasis Renault y caja recolectora Ros Roca de 25 m3. También se ha adquirido un camión de segunda mano, -comprado a la empresa Coressa por 60.500 euros- que, junto con los tres de los que ya se dispone, harán un total de seis vehículos que cubrirán las tres líneas de carga lateral a la ciudad.

El servicio de recogida de residuos de carga lateral se presta con un único operario conductor del vehículo, que desarrolla las tareas sin necesidad de bajar del vehículo. Aún así, hay que realizar tareas previas de repaso de las zonas para evitar dificultades a la hora de vaciar los contenedores, una tarea a la que se dedican buena parte de las personas que hasta ahora hacen la recogida manual de los contenedores.

Áreas de aportación del sistema de carga lateral

residuosLos puntos azules indican las nuevas ubicaciones de las áreas de aportación. Los lila y naranja, los de las dos primeras líneas, en funcionamiento desde 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s