El Carnet Joven promueve el arraigo a los municipios con la geolocalización


El Carnet Joven inicia este 2018 con la puesta en práctica de algunas de las propuestas recogidas durante la acción participativa del año pasado coincidiendo con el 30 aniversario del carnet-, en la que participaron un total de 10.672 jóvenes de 12 a 30 años. En este sentido, una de las nuevas acciones ha sido la mejora de la herramienta de geolocalización de la APP del Carnet Joven, por lo que los titulares que lo utilicen visualizarán en primer lugar todas las ventajas del carnet que tienen a su alrededor en el momento en que hagan uso del servicio.

Así pues, se da respuesta a las peticiones de los jóvenes de promocionar más las ventajas y descuentos a nivel local, más allá de las grandes promociones generales que se pueden disfrutar en Cataluña o a nivel internacional.

Con la geolocalización de las ventajas de proximidad se prevé un aumento sustancial de la utilización del CJ y de su APP móvil, que en este momento ya cuenta con más de 410.000 descargas, convirtiéndose así en la aplicación móvil más descargada de las que ofrece la Generalidad de Cataluña.

Con el mismo objetivo de promover los descuentos de proximidad y de arraigar más el Carnet Joven en las poblaciones catalanas, también se ha incrementado la búsqueda de ventajas de alcance local y que respondan a las necesidades del día a día, incidiendo en los ámbitos prioritarios para los jóvenes.

APP Carnet Joven con geolocalización de ventajas

En la misma línea, el CJ está elaborando el proyecto piloto Carnet Joven Municipal conjuntamente con siete municipios de los diferentes ámbitos territoriales de Cataluña, a través del cual se implementará un Carnet Joven que, además de seguir ofreciendo los servicios habituales a nivel nacional y europeo, contribuirá a mejorar y ampliar la oferta que los jóvenes podrán disfrutar en los comercios locales y otros lugares de interés de estas poblaciones, además de los servicios municipales.

Otra de las grandes novedades de este 2018 es el impulso de la personalización y segmentación de la información, tal y como los propios jóvenes pidieron. En este sentido, la web y el APP móvil del Carnet Joven han habilitado cuatro posibles perfiles para acceder a las ventajas y ofertas de forma personalizada, en función de diferentes momentos vitales:

  • CJ Adolescentes: dirigido a los adolescentes que empiezan a disfrutar del ocio de manera más independiente (cines, parques de aventura, restaurantes, museos o colonias de verano). También se incluyen actividades y servicios en el ámbito de la formación (escuelas de idiomas y librerías), la salud (servicios de óptica, odontología, salud mental y actividades deportivas) o de otros, como los servicios de peluquería .
  • CJ Emancipación: perfil dirigido a los jóvenes emancipados que ofrece descuentos y servicios en productos para su día a día, como pueden ser los seguros, los servicios de gestoría y inmobiliarios, comercios, la formación o el transporte. Este segmento también incorpora ventajas para disfrutar del teatro y los museos.
  • CJ Salud: conjunto de ventajas segmentados en el ámbito de los servicios médicos, así como ofertas en alimentación y descuentos en actividades deportivas, con el objetivo de promover la actividad física habitual como base de una buena salud.
  • CJ Internacional: perfil especializado en jóvenes que quieren disfrutar de la movilidad internacional, con ventajas vinculadas al transporte, turismo, alojamiento para estudiantes o los cursos de idiomas. También incluye el seguro de asistencia en viajes internacionales que tienen gratis todos los titulares, así como todas las ventajas que la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA) ofrece en Europa.
  • Además de las ventajas del carné, estos cuatro perfiles también incorporan mejoras en la información sobre becas, formación, trabajo, vivienda, cohesión sociales, género o salud. De este modo, desde los diferentes perfiles se puede acceder a espacios de recursos y asesoramiento a los jóvenes como las páginas de referencia Jove.cat, Oficinajove.cat, el Portal Europeo de la Juventud, el Registro de catalanes residentes en el exterior oa programas de juventud como la Garantía Juvenil o Erasmus +.
 Estas acciones están enmarcadas en el impulso social que desde la Agencia Catalana de la Juventud se ha dado al CJ ​​con el objetivo de hacer un carnet al servicio de las políticas de juventud y convertirlo en un espacio de integración, cohesión social y de construcción de identidad y ciudadanía, que fue otra petición de los jóvenes durante el año pasado.

Entre estas novedades será la organización de más actividades culturales, deportivas, lúdicas y formativas que reúnan los titulares, una mayor bidireccionalidad a través de las redes sociales, la visibilización del coste-beneficio que supone tener el CJ, la ampliación de la seguro en viajes internacionales, la mayor difusión de los descuentos en Europa o el acceso gratuito de jóvenes desfavorecidos a proyectos sociales.

Aumentan los titulares de 12 y 13 años durante el 2017

El Carnet Joven cerró en 2017 con un total de 549.992 titulares (un 53% de chicas y un 47% de chicos), con una penetración global entre la juventud catalana del 34%, lo que supone que uno de cada tres jóvenes lo tienen . Por franjas de edad, donde la penetración es más intensa es entre los jóvenes de 18 a 21 años (50%), seguida por los de 22 a 25 años (49%), 26 a 30 años (31%), 14 a 17 años (26%) y jóvenes de 31 años (17%), coincidiendo con el último año de vigencia del carné. Este porcentaje es dos puntos superior al de 2016, primer año de la vigencia del carné para jóvenes de 30 años hasta hacer 31.

Por último, la franja comprendida entre los 12 y 13 años ha llegado en 2017 al 10% de penetración, aumentando así en dos puntos el porcentaje de 2016, primer año en que también se implantó la validez del carné en esta franja de edad . En números globales, este porcentaje equivale a un total de 56.044 adolescentes catalanes de 12-13 años que hoy son titulares del CJ.

Desde el punto de vista de la implantación en todo el país, las Tierras del Ebro y el Alt Pirineu y Aran siguen siendo los ámbitos territoriales con más penetración de titulares -con un 43% y 42%, respectivamente- seguidos del Campo de Tarragona (37%), el Ámbito de Poniente (35%), las Comarcas de Girona y el ámbito Metropolitano (34% cada uno) y las Comarcas Centrales (32%).

Más de 27.000 jóvenes participan del Conéctate

Más allá de las ventajas y descuentos, el Programa Conéctate del CJ ofrece propuestas y convocatorias orientadas a potenciar la vertiente cultural, creativo y participativo de los jóvenes, como las Becas CJ, el Jurado CJ del Sitges Festival Internacional de Cataluña, el Casting CJ , las Experiencias Conéctate o los sorteos. Un total de 27.668 usuarios han participado en estas convocatorias en 2017, mientras que 146.832 jóvenes más son admiradores y seguidores a las propuestas 2.0 del Carnet Joven en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

En cuanto a las ventajas y descuentos, los titulares del Carnet han podido beneficiarse durante el año 2017 de un total de 8.376 ventajas en Cataluña, que en su mayoría han sido en el ámbito de la cultura (15%), seguido de la formación (13%), el turismo y la movilidad (12%), la salud (12%), la tecnología (10%) y el deporte (9%), mientras que el resto han sido en otros ámbitos . Estos descuentos han sido ofrecidos por 3.876 grandes, medianas y pequeñas entidades colaboradoras de todo el territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s