La Cámara acoge la reunión del Proyecto Graspinno


Nota de Prensa.- La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa acogerá los próximos días 15 y 16 de marzo una cumbre plenaria de los socios del proyecto europeo GRASPINNO. Se trata de la 5ª reunión del comité directivo del proyecto de cooperación transnacional impulsado en el año 2016 para diseñar e implementar mecanismos de apoyo al desarrollo sostenible en los procesos de contratación pública para la rehabilitación y mejora energética de los edificios púbicos y las acciones de mejora en materia de eficiencia energética. A las 10h de la mañana del jueves 15 de marzo, un discurso de bienvenida por parte de la Cámara de Terrassa dará el pistoletazo de salida a un encuentro orientada a poner en común las valoraciones sobre el impacto y los avances de las nuevas herramientas y recursos que, diseñados bajo una metodología transnacional común, deben servir para apoyar las relaciones contractuales entre Administraciones y empresas bajo criterios de eficiencia, sostenibilidad y competitividad.

En el marco del GRASPINNO 4º Project Meeting, representantes de todos los organismos que forman parte del proyecto presentarán los resultados de la implementación de las nuevas herramientas en cada uno de los países socios. Recordemos que en la segunda fase del proyecto, los socios han desarrollado un software de cálculo LCC (Life Ciclo Coste) y una plataforma eGPP (electronic Green Public Procurement) para dar de alta los procesos de contratación por parte de las Administraciones y consultar los procedimientos abiertos por parte de las empresas y, finalmente, a la vez que han diseñado una base de datos de productos y servicios que capacita a las empresas ofrecer sus productos y en las Administraciones consultar la oferta del mercado

Tras la presentación de los resultados de cada una de las pruebas pilotos y de una posterior valoración global, a las 13h tendrán lugar las sesiones de presentación de los Living Labs iniciados en las diferentes regiones participantes. En este sentido, representantes de la Cámara de Terrassa presentarán los resultados de la sesión Living Lab que sobre gestión sostenible del consumo energético se celebró el día 22 de febrero de 2018 en Terrassa, en el marco del cual un grupo de empresarios analizaron el uso de sistemas diseñados para medir y analizar los consumos energéticos y, al mismo tiempo, mantuvieron un intercambio de experiencias y conocimientos orientados a mejorar la gestión energética en las instalaciones • instalaciones de las organizaciones públicas y privadas. En el transcurso de las sesiones cada una de las regiones participantes concretarán los siguientes pasos para consolidar las experiencias Living Labs iniciadas en el marco del proyecto. A las 17,10h, con la definición de un plan de acción para el próximo semestre se cerrará la primera de las dos jornadas que conforman este encuentro.

Un Living Lab es un banco de pruebas reales y un entorno de experimentación donde los usuarios y los productores pueden co-crear innovaciones. Su principal objetivo es la creación de nuevos productos, servicios e infraestructuras adecuadas a las necesidades reales de la sociedad. En estos procesos intervienen tanto col • lectivos públicos como privados, los escenarios que se ofrecen son los espacios donde se desarrollan y prueban prototipos tecnológicos para la mejora del bienestar ciudadano y que tendrán una efectividad real y probada. La Comisión Europea caracteriza los Living Labs como Alianzas Público-Privado-Personas (PPPP) para la innovación abierta impulsada por los usuarios. Los Living-Lab se basan en cuatro actividades principales: co-creación (co-diseño de los usuarios y de los productores), exploración (el descubrimiento de los usos emergentes, los comportamientos y las oportunidades del mercado), experimentación (la implementación de escenarios ” en vivo “dentro de las comunidades de usuarios) y evaluación (evaluación de conceptos, productos y servicios de acuerdo a criterios socioeconómicos ergonómicos, socio-cognitivos y socioeconómicos).

El viernes 16 de marzo, se iniciará con una ponencia por parte de Ramon Pascual, representante del Instituto Catalán de la Investigación Energética (IREC), que presentará la comunidad MEDNICE, un consorcio que trabaja para la eficiencia energética en edificios públicos , seguido de una reunión del comité directivo del proyecto GRASPINNO y la reunión de presentación de conclusiones. A partir de las 12h y hasta las 18,30 h

La agenda está destinada al desarrollo de actividades y reuniones de carácter técnico y sectorial.

Recordemos que en la fase de prueba piloto de aplicación de la nueva metodología para la mejora de edificios públicos en el ámbito de la eficiencia energética, la Cámara de Terrassa promovió durante el año 2017 el proyecto Solar Campus del UPC de Terrassa, por un lado, en el marco del cual alumnos de final de carrera del Grado de Ingeniería han hecho una instalación • instalación de placas fotovoltaicas en dos edificios del campus de Terrassa, concretamente la biblioteca y facultad de robótica. Por la otra, la segunda prueba piloto se ha implementado en el edificio de la Cámara de Terrassa se ha procedido a la renovación de las luminarias Leds.

Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la primera convocatoria del Programa INTERREG Mediterranean para los años 2014-2020, GRASPINNO acoge un total de 12 socios de 7 países europeos: Grecia, Italia, España, Francia, Chipre, Bosnia Herzegovina y Eslovenia.

Recordem que en la fase de prova pilot d’aplicació de la nova metodologia per a la millora d’edificis públics en l’àmbit de l’eficiència energètica, la Cambra de Terrassa va promoure durant l’any 2017 el projecte Solar Campus de l’UPC de Terrassa, per una banda, en el marc del qual alumnes de final de carrera del Grau d’Enginyeria han fet una instal•lació de plaques fotovoltaiques en dos edificis del campus de Terrassa, concretament la biblioteca i la facultat de robòtica. Per l’altra, la segona prova pilot s’ha implementat a l’edifici de la Cambra de Terrassa s’ha procedit a la renovació de les lluminàries Leds.

Finançat pel Fons Europeu de Desenvolupament Regional (FEDER) en el marc de la primera convocatòria del Programa INTERREG Mediterranean per als anys 2014-2020, GRASPINNO acull un total de 12 socis de 7 països europeus: Grècia, Itàlia, Espanya, França, Xipre, Bòsnia Hercegovina i Eslovènia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s