El Archivo Comarcal elabora una recopilación de fondos documentales protagonizados por mujeres


El Archivo Histórico de Terrassa – Archivo Comarcal del Vallès Occidental ha realizado una recopilación de fondos documentales protagonizados por figuras femeninas y de entidades constituidas principalmente por mujeres en el marco del Día Internacional de las Mujeres. El objetivo es dar visibilidad a estos fondos documentales, dado que en pocos casos las mujeres son el eje central de los documentos generados.

Aunque las mujeres están presentes en todos los fondos documentales del Archivo Comarcal del Vallès Occidental – Archivo de Terrassa, sólo un 0,22% de los documentos que contiene el fondo municipal histórico de Terrassa (1828 – 2000) tratan específicamente sobre el actividad asociativa o profesional de las mujeres. Entre los años 1933 y 1998, sólo 38 registros tratan este tema, sin añadir los expedientes de personal. De los 280 fondos que el Archivo Comarcal tiene registrados, sólo un 2,85% están vinculados a la actividad específica de las mujeres.

En el ámbito asociativo, destaca el fondo de la Asociación de Mujeres de Can Boada (1996 – 2015), entidad creada por mujeres con el objetivo de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres. También hay que poner en valor el fondo de la Asociación de Asistentes Sociales de Sabadell – Terrassa (1961 – 1982), nacida a partir de las primeras hornadas de graduadas que velaban por las condiciones sociales de los nuevos barrios obreros.

El archivo registra varios fondos personales de mujeres con trayectorias importantes en el ámbito del activismo, el periodismo, la investigación, la salud o la música entre otros. Es el caso de Anna Murià y su hija Eli Bartra, Julia de Pablo, Francesca Llonch, Montserrat Toriello, Rosa Puig y Benita Trullàs y las hermanas Sicart, María y Eulalia. Estos fondos son también un reflejo de la visión femenina de la época, así como de la vida social y cultural de Terrassa.

Cabe destacar también a Maria Vergés, la primera mujer archivera de Terrassa, que inició el tratamiento del fondo municipal del municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s