El Ayuntamiento prohíbe hacer fuego en las zonas forestales del 15 de marzo al 15 de octubre


Nota de prensa.- Mañana, 15 de marzo, entra en vigor el Bando de Prevención de Incendios Forestales dictado por el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, que estará vigente hasta el 15 de octubre. En este documento se establecen las medidas de prevención de incendios forestales, con el fin de evitar la declaración de incendios en los bosques del término municipal de Terrassa y en la franja de 500 metros que los rodea.

En estos límites se prohíbe encender fuego para cualquier tipo de actividad; tirar objetos encendidos; verter basura, escombros, restos vegetales e industriales que puedan iniciar o propagar un fuego, como no está permitido tirar cohetes, globos, fuegos artificiales u otros artefactos que puedan estar en el origen de un incendio forestal. También se recuerda a la ciudadanía la importancia de comunicar la posible existencia de un incendio forestal al teléfono de Emergencias 112.

Sin embargo, desde el año 2015 está prohibido en Terrassa quemar restos vegetales de manera permanente durante todo el año, con el fin de reducir el riesgo de incendios, así como para preservar los ecosistemas del Anillo Verde, en cumplimiento del decreto de Alcaldía del 4 de febrero de 2015. Sólo de forma excepcional se podrán autorizar cremas por motivos fitosanitarios cuando haya peligro de infección y la autoridad competente en sanidad vegetal determine que es necesaria la quema de restos sin moverlas de sitio

Sin embargo, en Cataluña la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad otorga autorizaciones del 15 de marzo al 15 de octubre para casos excepcionales, como pueden ser la realización de fuegos para tareas agrícolas o forestales. Las sol • solicitudes se pueden presentar en las oficinas del cuerpo de Agentes Rurales, el Consejo Comarcal o en la oficina comarcal del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural. Las peticiones serán concedidas por la Generalitat, pero con el informe favorable del Ayuntamiento correspondiente.

Otras prohibiciones contempladas en el Bando son:

• Limitar la circulación de vehículos por pistas y caminos forestales. Sólo lo podrán hacer los que estén vinculados a las fincas de la zona, a la administración y los servicios públicos.
• Establecer que los terrenos utilizados como áreas recreativas tengan una zona de protección de 25 metros a su alrededor y una red de hidrantes en su perímetro que estén separadas, como máximo 200 metros una de la otra, o bien que tengan una reserva de agua.
• Prohibir, cuando el índice de peligro de incendio sea extremo del 15 de junio al 15 de septiembre, que a todos los terrenos forestales y en la franja perimetral de 500 metros se pueda encender fuego, utilizar fogones de gas y barbacoas; fumar dentro del bosque y hacer cualquier actividad de aprovechamiento forestal. También se activará la suspensión de todas las autorizaciones.
• Mantener las zonas de acceso a las urbanizaciones situadas en las zonas forestales limpias de vegetación, así como los caminos y las cunetas. Disponer de bocas de incendio de 100 mm de diámetro que tengan entre ellas una separación máxima de 400 metros.
• Instar a los titulares de líneas aéreas de conducción de energía eléctrica a mantener limpias sus zonas y hacerlo también a las entidades propietarias o concesionarias de carreteras y otras vías públicas.
• Recordar los propietarios forestales la necesidad de mantener las fincas limpias de vegetación y de maderas procedentes de la tala de árboles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s