Se han reunido las entidades firmantes del Acuerdo Vallès Circular para definir propuestas y prioridades de actuación


Esta semana se han reunido los representantes de las entidades firmantes del Acuerdo Vallès Circular para compartir iniciativas y definir el Plan de Trabajo para el 2018, que incluye propuestas y prioridades de actuación. La sesión celebrada en el Consejo Comarcal del Vallès Occidental, ha contado con la participación activa de los asistentes, que comparten la voluntad de impulsar el Vallès Circular como estrategia para transformar el modelo de consumo y producción en la comarca, logrando beneficios económicos y mejoras en la calidad de vida y el impacto en el medio ambiente.

En la primera parte de la sesión, los participantes han presentado las actuaciones de apoyo a la Economía Circular que están actualmente en marcha en la comarca o previstas para el año 2018.

En la segunda parte, se ha hecho un trabajo colaborativo para identificar retos y barreras, y avanzar en la generación de propuestas para concretar el Plan de Trabajo Vallès Circular 2018. El debate ha girado en torno a 5 ejes, entorno los que se definirá el Plan de Trabajo: sensibilización y promoción, apoyo en la implementación en el tejido productivo y PAEs, promoción de nuevos modelos de consumo en administración pública y en la ciudadanía, emprendimiento y empleo entorno la economía circular y, por último, el trabajo en red.

La sesión ha permitido el establecimiento de contactos y sinergias entre las entidades asistentes facilitando el intercambio de informaciones e intereses que apoyan el trabajo en red de futuros proyectos, un elemento clave para avanzar conjuntamente hacia un nuevo modelo económico más competitivo y sostenible .

Acuerdo Vallès Circular

El Acuerdo Vallès Circular es un acuerdo de carácter territorial firmado en junio de 2017 por las entidades comarcales, los Alcaldes de la comarca y los representantes de entidades que juegan un papel clave en el proceso para incorporar los principios de la economía circular en las políticas de desarrollo económico, social y ambiental (universidades, centros de investigación, organizaciones empresariales …). Se entiende como una oportunidad para transformar el modelo de consumir y de producir, articulando procesos de mejora competitiva en las empresas y de desarrollo social que limiten el impacto en el medio ambiente. Este acuerdo cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona.

Esta iniciativa refleja el compromiso y la voluntad de la administración y de los agentes privados de asumir su responsabilidad en la superación del actual modelo económico que, basado en “producir, utilizar y tirar”, se muestra insostenible a medio y largo plazo. Y para trabajar por la implementación de la economía circular, que pone el énfasis en el uso sostenible de los recursos, con la reutilización, la reparación y el incremento del reciclaje como medidas para alargar al máximo el tiempo de vida de productos , materiales o energía y obtener beneficios, tanto ambientales como económicos y sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s