Terrassa encabeza el ranking de ayuntamientos españoles en iniciativas de open data


Nota de prensa.- El Ayuntamiento de Terrassa encabeza, junto con el de Barcelona, ​​el ranking de ayuntamientos de España en iniciativas de open data, que acaba de publicar la empresa 8wires, especialista en gestión y visualización de datos. El estudio se puede descargar a http://8wires.io/opendataranking/?lang=es.

El ranking recoge las puntuaciones obtenidas por los 32 ayuntamientos del Estado que desarrollan iniciativas de open data de una cierta entidad. En España hay actualmente sólo 75 ayuntamientos (menos de un 1%) que lleven a cabo estas políticas. De estos, según el estudio, 43 se encuentran en una fase incipiente o parcial y por eso han quedado fuera de la lista. El ranking tiene en cuenta siete aspectos: usabilidad, participación, reutilización, accesibilidad, catálogo, dataset e información. Terrassa, como Barcelona, ​​obtiene 12,75 puntos de 14 posibles. En cuatro de los siete aspectos (usabilidad, reutilización, catálogo y dataset) Terrassa obtiene la puntuación máxima. El estudio destaca, entre otros puntos fuertes del portal Open Data Terrassa (https://opendata.terrassa.cat/), la rapidez de acceso a los datos, el hecho de que esté en tres idiomas y la inclusión de vistas y mapas. En cuanto a los datos, el estudio afirma que son bien documentadas, completos y actualizados.

Se entiende por open data (datos abiertos) la publicación de datos para ponerlas a disposición de la ciudadanía, con el fin de que puedan ser consultadas, reutilizadas y redistribuidas de manera libre. En los últimos años, diferentes administraciones públicas han comenzado a publicar datos desde el convencimiento de que compartir información es útil para la sociedad, y obedeciendo también a un compromiso de transparencia.

Terrassa es un municipio pionero en este sentido: el portal Open Data funciona desde principios de 2013, y la primavera de 2016 comenzó a funcionar una nueva versión con una plataforma más versátil, que facilita el volcado de datos y, sobre todo, su consulta y reutilización. Actualmente Open Data Terrassa ofrece cerca de 150 datasets (conjuntos de datos), algunos de los cuales se actualizan a diario. Los más consultados son el censo de actividades, el directorio de entidades, la cartografía de la ciudad y el presupuesto municipal.

La publicación de datos abiertos es una de líneas desarrolladas por el Ayuntamiento de Terrassa en los últimos años dentro de su objetivo de potenciar la transparencia en en la acción de gobierno y en las relaciones entre Administración y ciudadanía. La labor realizada en este sentido ha contado hasta ahora con reconocimientos varios, tales como altas puntuaciones en el Índice de Transparencia que publica la ONG Transparencia Internacional, llegando al 100% el año pasado, o el premio del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos 2014, obtenido precisamente por el proyecto Gobierno Abierto, que llevó a la creación del portal Open Data Terrassa y el portal Transparencia Terrassa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s