Nota de premsa.- El balance de las actividades desarrolladas por el equipo de profesionales y docentes de Cecot Formación durante el año 2017, han obtenido una valoración media de 8,68 sobre 10 por parte de los cerca de siete mil quinientas alumnos que se han formado en sus aulas o en los centros productivos de las empresas. El servicio de formación de la patronal ha llevado a cabo 848 acciones formativas en el último ejercicio que han computado un total de 46.966 horas lectivas.

El servicio de formación de la Cecot ha definido un perfil medio de usuario entre los alumnos que han participado en sus planes de formación en el último año y que se corresponde con una mujer, en activo, y una media de edad de 43 años.

En base a los planes bajo los que Cecot Formación organiza su oferta se desprende que del total de alumnos formados en 2017, el 32% han realizado formación financiada por la empresa, el 52,02% fueron mujeres y el 47,98 % hombres. Las edades entre las personas de este tipo de formación privada se concentra entre los mayores de 25 años y menores de 45 con un 53% del total de alumnos, los mayores de 45 años suponen el 45% y los menores de 25 años sólo representan un 3% en este tipo de formación.

En el plan de formación bonificada, que es aquella que la empresa asume en parte o en su totalidad para que sus colaboradores puedan actualizarse o formarse en base a las necesidades de formación detectadas, la distribución entre hombres y mujeres se acerca a una paridad porcentual: el 50,26% han sido mujeres y el 49,74% han sido hombres. Este plan engloba el 22% de la totalidad de alumnos formados durante el 2017 por Cecot Formación. En este caso, el 55% de los alumnos está en una franja de edad de más de 25 años y de menos de 45 años, el 43% tiene más de 45 años y sólo el 1% es menor de 25 años.

Un 22% de alumnos totales formados en 2017 lo han hecho con bonificación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). FUNDAE es la fundación que recoge los fondos aportados por empresas y trabajadores, provenientes de su cotización a la seguridad social, que los agrupa y que posteriormente los distribuye. En este punto cabe destacar la queja elevada por parte de la Cecot al Síndic de Greuges y que éste derivó a la Defensora del Pueblo en relación a los fondos de formación no ejecutados por el Ministerio de Empleo desde el 2015 para la realización de estas formaciones. Tanto empresas como trabajadores han aportado a estos fondos cuantías que entre el 2015 y el 2017 han generado un remanente superior a los 2.000 m de euros que el Gobierno no ha devuelto al sistema para la formación profesional continua, siendo un fondo finalista. En las aulas de formación desarrollada bajo la FUNDAE es donde los porcentajes entre mujeres (68%) y hombres (32%) se han distanciado más. En cuanto a las franjas de edad, un 48% de los alumnos de este plan tienen más de 25 y menos de 45 años, un 46% tiene más de 45 años y los menores de 25 años suponen el 6% del total.

Finalmente, el porcentaje de personas en situación de paro que se han formado mediante Cecot Formación supone el 22% del total. En este plan de de trabajo, el 52% son mujeres y el 48% son hombres. La distribución de los alumnos en base a la franja de edad de este colectivo es bastante diferente a la de los tres planes anteriores. En este caso los alumnos menores de 25 años suponen el 26%, las personas de más de 25 y menos de 45 años representan el 40% de alumnos y el 34% restante tienen más de 45 años.

Distribución por áreas de formación

De todas las áreas de formación en las que se han programado acciones formativas durante el 2017, independientemente del plan bajo el que el alumno / a realizara la formación, destacan cuatro áreas que engloban el 60% de los alumnos formados: área de recursos humanos (20%), área de idiomas (19%), área económico y fiscal (11%) y área de marketing y comercial (11%).

Aunque los porcentajes tienden a ser paritarios en la mayor parte de áreas formativas, el porcentaje de las mujeres suele estar ligeramente por encima a excepción de la formación privada del área de marketing y comercial donde el 51% de los alumnos ha sido hombres. También en el caso de la formación bonificada del área de recursos humanos los hombres han supuesto el 53% de los alumnos.

Cabe destacar que las áreas formativas donde la distribución entre hombres y mujeres es inversa a la dinámica general del 2017 han sido el área de tecnologías informativas (8%) y el área de logística y compras (7%). En estas áreas el porcentaje de hombres entre los alumnos es superior en todos los planes formativos (privados, bonificados, subvencionados o en situación de desempleo) al de mujeres que se han formado en ellas. En el caso de tecnologías informativas la distribución ha sido de 50,4% en el caso de los hombres. En el área de logística y compras es donde la diferencia de géneros es más acusada ya que el 82% de los alumnos ha sido hombres. Únicamente en el plan FUNDAE del área de tecnologías informativas el porcentaje de mujeres supera al de hombres donde la proporción fue del 84% de mujeres y de un 26% de hombres.

Anuncios