Simulacro de incendio en la estación de La Cruz Alta de Sabadell


La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat (DGPC), junto con Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), han realizado esta pasada madrugada un simulacro de incendio en la estación de La Cruz Alta de Sabadell de la línea S2 Barcelona – Sabadell.

El simulacro se ha realizado la pasada madrugada y ha consistido en un incendio en uno de los coches de un tren en el túnel, entre las estaciones de La Cruz Alta y Sabadell Nord.

Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña ha puesto en práctica su plan de autoprotección (PAU) para evaluar los procedimientos de actuación ante una emergencia y la interfase entre su plan y el plan de emergencias de Protección Civil de la Generalitat . Por su parte, el Ayuntamiento de Sabadell ha activado el Plan Básico de Emergencias Municipal.

El ejercicio también ha servido para poner a prueba las acciones que los servicios de emergencias realizarán durante el simulacro y estudiar la coordinación entre los diferentes grupos actuantes durante el siniestro y la coordinación entre estos y FGC.

Sin embargo, durante la realización de este simulacro se han probado las carretillas cedidos por FGC a Bomberos de la Generalitat para realizar las progresiones por túnel con línea de agua y por el traslado de los heridos.

DESARROLLO DEL SIMULACRO:

En el momento de iniciarse el fuego, en el tren viajaban una cincuentena de pasajeros. A consecuencia del incendio hubo heridos de diversa consideración. El resto de pasajeros se han evacuado del convoy siguiendo las indicaciones del maquinista y se han trasladado hasta la estación por su propio pie o con la ayuda de los cuerpos operativos.

Como medida preventiva, por la posible llegada de humo en la estación de La Cruz Alta, se ha evacuado las personas que esperaban el tren.

Una vez el Centro de Mando de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña ha recibido el aviso del maquinista desde el tren informando de la presencia de humo y que no podía continuar la marcha quedándose parado en el túnel entre las estaciones de Sabadell Norte y La Cruz Alta, se ha activado el PAU de la línea. Siguiendo el protocolo de emergencias, ha realizado inmediatamente la llamada a 112 y el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña CECAT de Protección Civil de la Generalitat, activando los recursos propios necesarios para hacer frente a la emergencia.

Los pasajeros evacuaron el tren siguiendo las indicaciones del maquinista y del personal de FGC por megafonía. Los usuarios que aún estaban en la estación han abandonado la estación siguiendo las instrucciones del personal de estaciones.

Los Bomberos de la Generalitat han movilizado 45 efectivos con 15 vehículos, así como también se ha hecho uso de las carretillas ferroviarios cedidos por FGC en la extinción y el rescate de víctimas. En el simulacro, los efectivos de los Bomberos han establecido el Área General de Operaciones y han instaurado y comandado el Centro de Mando Avanzado (CCA). Asimismo, han realizado maniobras específicas de extinción en espacios confinados y también han puesto en práctica el rescate, primer triaje y evacuación de los heridos.

Por parte de los Mossos ha participado con 4 patrullas, además del Jefe de turno. Se han coordinado con la Policía Local que ha intervenido con 3 patrullas y el Jefe de Servicios. Ambos cuerpos fueron al requerimiento de Bomberos de la Generalitat para llevar a cabo tareas de regulación de tráfico y evacuación de personas.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha sido el responsable de la asistencia sanitaria a los heridos del accidente ferroviario en Sabadell. Una vez se ha llegado al lugar del siniestro y han contactado con la cabeza de la emergencia, se ha instalado un Área Sanitaria donde se ha distribuido el espacio por zonas según la gravedad de los posibles heridos y se ha hecho el reparto de roles de los profesionales sanitarios para tener una buena organización y poder ofrecer una asistencia rápida y ordenada.

Otros profesionales del SEM han sido los encargados de hacer la selección básico de los heridos y una primera noria de evacuación hasta el área sanitaria. Allí se ha hecho la selección avanzado y se ha distribuido a las víctimas según su gravedad. Una vez estabilizadas las ha evacuado al Hospital de Sabadell. El SEM ha realizado la lista definitiva de los heridos, acordada con los diferentes mandos y con el apoyo de todos los operativos.

El SEM ha movilizado 13 unidades, 4 ambulancias de Soporte Vital Avanzado, 5 ambulancias de Soporte Vital Básico, 1 Vehículo de Intervención Rápida (VIR) y 2 mandos, así como, la intervención de varios profesionales de la Central de Coordinación. En total han participado más de una treintena de efectivos.

RENFE y Adif han participado con el personal de sus salas de seguridad, gestionando los avisos correspondientes para prevención ante la posible afectación del incendio en el túnel de Adif o la estación de Cercanías y por la posibilidad de realizar transporte alternativo en caso de interrupción del servicio en las instalaciones de FGC.

Protección Civil de la Generalitat ha movilizado al lugar del simulacro 5 observadores, y los efectivos de guardia en el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña CECAT de Protección Civil de la Generalitat.

También han participado 20 observadores de los diferentes cuerpos de emergencias con la colaboración de 50 figurantes.

Los figurantes que han simulado ser pasajeros del tren y usuarios de la estación son estudiantes del Grado Medio de Técnico Sanitario (TES) del IES Castellarnau de Sabadell y del IES Las Viñas de Santa Coloma de Gramenet. Los que han hecho el papel de heridos han sido caracterizados por parte de alumnos del Grado Medio de caracterización del IES Salvador Seguí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s