Nota de prensa.- Un total de 35 representantes de clusters, asociaciones sectoriales y dinamizadores de la industria creativa y cultural de Italia, Francia, Eslovenia, Grecia y España participan los días 21 y 22 de marzo en unas jornadas de formación en internacionalización y promoción en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa. La entidad empresarial terrassense ha recibido el encargo de los socios del proyecto europeo Chimera de diseñar e impartir el programa de formación destinado a dotar de competencias en marketing de planificación estratégica, internacionalización y marketing digital a los directores y gestores de clusters y asociaciones sectoriales constituidas por dinamizar empresas del sector creativo y cultural. Las jornadas de formación se han iniciado después de un encuentro de los socios europeo del proyecto Chimera, de fomento de la competitividad y la cooperación transnacional de empresas del sector de las industrias creativas de los países mediterráneos, en la sede de la Cámara el martes 20 de marzo.

Las jornadas de formación han sido diseñadas por la Cámara de Terrassa para dotar de conocimiento, herramientas y habilidades de gestión en el ámbito del marketing digital y la promoción internacional del sector creativo y cultural, en un entorno con un alto componente relacional. Además de acercarse a la situación actual y las perspectivas de futuro, los

participantes explorarán cómo hacer un plan de negocio específico para su clúster y conocerán las últimas tendencias, con el apoyo de algunos casos de éxito, en el ámbito del marketing digital, además de adquirir conocimientos sobre los sistemas de medida y evaluación de resultados de las campañas de promoción digital. Las jornadas, que se desarrollan en los dos días de 9 a 18 horas ininterrumpidamente, ofrecen una orientación muy práctica e interactiva de manera que permitirá a los participantes definir su propio plan de acción.

El programa de formación da respuesta a uno de los resultados del estudio sobre la situación actual del sector creativo y cultural que los socios europeos de los proyecto Chimera han estado desarrollando durante el año 2017 y en el marco del cual se abogaba unánimemente por la definición de un plan de acción que permitiera incorporar herramientas de marketing digital para la promoción del sector acompañado de un plan específico de formación orientado a dar respuesta a las cambiantes demandas empresariales lo que, junto con la alta calificación que experimentan los profesionales del sector, contribuirá a afrontar la gran competencia global. Después de las jornadas de formación, el proyecto prevé encuentros B2B de la industria creativa y cultural en Terrassa el próximo mes de junio y en Italia en octubre de 2018.

Chimera

Chimera es un proyecto de cooperación europea del programa Interreg Mediterranean, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que tiene como objetivo fomentar la competitividad y la cooperación transnacional entre empresas del sector de las industrias creativas de los países mediterráneos. La Cámara de Terrassa es una de las organizaciones socias del proyecto junto con el Parque Audiovisual de Cataluña, que actúa como socio colaborador. El proyecto también cuenta con la participación de representantes de Italia, Eslovenia, Portugal, Grecia, Francia y Albania. Con una duración de tres años, el proyecto se puso en marcha en diciembre de 2016.

Anuncios