Terrassa y otros municipios velarán por el cumplimiento del calendario de finalización de las obras de la B-40


Nota de prensa.- El frente común de los municipios afectados por las obras de la autovía orbital y representantes de Cecot y de la Cámara de Comercio de Terrassa, se reunieron hoy para analizar el estado de estas actuaciones largamente reivindicadas

Esta mañana se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento de Terrassa entre los Alcaldes de Viladecavalls, Olesa de Montserrat, Abrera y Terrassa, junto con representantes de la patronal catalana Cecot y de la Cámara de Comercio de Terrassa, para escenificar de nuevo el frente común de los municipios y agentes socioeconómicos afectados por las obras de esta infraestructura, por su desarrollo y cumplimiento del calendario previsto para su finalización.

En la reunión, celebrada en Terrassa, además del anfitrión Alfredo Vega, alcalde de Terrassa, han asistido Pilar Puimedon, alcaldesa de Olesa de Montserrat; Francesca Berenguer, alcaldesa de Viladecavalls; Jesús Naharro, alcalde de Abrera; Antoni Abad y David Garrofé, presidente y secretario general de la Cecot, respectivamente; así como Pedro Masachs, vicepresidente de la Comisión de Infraestructuras y Movilidad y miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Terrassa.

En la última visita institucional a las obras de la autovía orbital B-40, organizada por el Ministerio de Fomento el pasado mes de junio, el ministro Íñigo de la Serna informó que la previsión para la finalización de las actuaciones se preveía por la octubre de 2019. Inicialmente, los representantes locales coincidieron en valorar positivamente este anuncio, ya que daba respuesta a las demandas y reivindicaciones de los cuatro municipios sobre esta importante infraestructura de comunicación.

Después de haber pasado algunos meses, viendo el estado de las actuaciones a día de hoy y conociendo el histórico de atrasos del proyecto, los recortes impuestos, las continuas actualizaciones y modificaciones que ya ha sufrido, los representantes de las instituciones reunidas hoy en Terrassa temen que no se llegue a cumplir con los plazos anunciados.

A pesar de que desde un punto de vista técnico se considera viable ejecutar las actuaciones en los 19 meses que restan para la fecha anunciada por el ministro, existen riesgos económicos y administrativos que hay que tener en cuenta: Procesos administrativos que se alargan, como la tramitación de modificados del proyecto (el enlace de la AP7 / A2 está parado desde noviembre de 2016 sin ser aprobado); o las habituales recortes presupuestarios (pendientes de conocer el presupuesto del Estado para el 2018), son las principales señales de alarma.

Los estudios de la autovía B-40 entre Abrera y Terrassa se remontan en el tiempo y culminaron en 2001 en que se aprobó su trazado. Posteriormente se planteó ejecutarla en 3 tramos, Abrera-Olesa; Olesa-Viladecavalls; y Viladecavalls-Terrassa. En 2010 se pusieron en servicio los subtramos Abrera-Olesa y Viladecavalls-Terrassa, este último finalizando en una rotonda y n plena trama urbana de Terrassa, en el barrio de Can Roca.

Han pasado 18 años y la aparente inactividad en los tramos a cielo abierto de estas obras hace temer los municipios afectados un nuevo aplazamiento, uno más, de los plazos señalados por el Ministerio. Es por ello que alcaldes, alcaldesse y responsables del mundo económico de la comarca vuelven a reclamar al Ministerio de Fomento la finalización, dentro de los plazos señalados, de un proyecto capital para mantener e incrementar la competitividad económica y una buena comunicación del territorio.

Las principales reivindicaciones, precisamente, se centran en exigir la continuidad del cinturón, como mínimo hasta la ronda oeste de Sabadell, propiciando un flujo de tráfico de vehículos óptimo, no cortándolo en plena trama urbana de Terrassa. Un prolongación imprescindible para el correcto funcionamiento de la autovía, dotándola de sentido vial y de comunicación en red.

Otra gran reivindicación deriva de que es constatable que el actual enlace entre la B-40 y la A-2 no podrá absorber con seguridad y funcionalidad el tráfico que aporte la nueva autovía. Es por ello que hay que mejorar la conectividad entra la A-2, la B-40 y la C-55, teniendo en cuenta los diferentes usos del territorio, tanto con respecto a las áreas residenciales, como para las industriales y sectores estratégicos del país.

Impacto económico

Según un estudio publicado por la Cecot en febrero de 2017, elaborado por el Instituto Cerdà y con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ​​el impacto macroeconómico cuando se termine el tramo de la B-40 entre Abrera y Terrassa supondría un ahorro de 24 millones de euros anuales y una inversión inducida de 240 millones ya quemilloraria la flexibilidad de las cadenas de abastecimiento y ampliaría el mercado y la capacidad comercial de las empresas. Con esta base, desde los ayuntamientos y las dos entidades de representación empresarial y económica, se cree que esta vía tiene previsto un retorno de la inversión en términos de competitividad logística y crecimiento económico y que, por tanto, deberían situarse al frente de las prioridades presupuestarias y de ejecución de obra.

Comisión de seguimiento

Por todos estos motivos expuestos, los representantes municipales y socioeconómicos reunidos hoy, han acordado una serie de puntos a emprender:

• Solicitar una reunión de urgencia con el ministro de Fomento para explicar la situación y conocer el estado de las obras.

• Solicitar la creación de una comisión técnica de eguiments trimestral que informe del proyecto.

• Recordar el compromiso del Ministerio de Fomento de la fecha presentada de finalización de las obras (octubre del año 2019).

• Solicitar la creación en esta comisión de seguimiento, un calendario del proyecto, un análisis de evaluación y planificación delprojecte que incluya además el encaje de las conexiones y enlaces de los municipios con la autovía.

Foto Ayuntamiento de Terrassa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s