Transhumanismo en Amics de les Arts i JJMM


Este martes a las siete de la tarde, la sede de Amics de les Arts i Jocentuts Musicals, servirá de escenario para la charla que sobre el «Transhumanisme: la millora tecnocientífica de la naturalesa humana», ofrecerá Joan Albert Vicens, profesor de la facultad de Filosofía de la Universiad Ramón Llull.

El transhumanismo es un movimiento cultural que apoya el uso de la ciencia y la tecnología para mejorar la naturaleza humana -tanto en la capacidad intelectual y las características psicológicas como en las estructuras materiales de los sistemas y aparatos del cuerpo- hasta el punto que quizás deje de ser naturaleza y humana, que se convierta en una condición posthumana.

No se trata, pues, de potenciar un arquetipo de humano nuevo, sino de construir un ser nuevo en el que se fusionen naturaleza y tecnología, un híbrido en el que se mezclen mente y cuerpo humanos y órganos artificiales y dispositivos cibernéticos, o sea , un ciborg.

Algunos investigadores ya trabajan en la posibilidad de desactivar el mecanismo del envejecimiento, de erradicar definitivamente las enfermedades, de superar la debilidad del cuerpo y el peligro de los desequilibrios psíquicos; otros hablan de alcanzar la inmortalidad, ya sea prolongando indefinidamente la existencia del organismo, ya sea traspasando todo el contenido de una mente humana a un cerebro artificial

· ¿Qué futuro nos acerca? ¿Qué clase de ser será el posthumano? Quien decidirá sus características? ¿Qué riesgos puede conllevar la alteración profunda de naturaleza humana? Será necesariamente negativo este proceso? Debemos renunciar a un progreso inmensurable por un miedo infantil al cambio?

· Se puede aceptar que se investigue como pueden ser inmortales quienes lo pueden pagar, mientras cientos de millones de personas viven o mueren en la miseria? Tendrán derecho a los padres y madres a permitir que se hagan mejoras genéticas y bioinformáticas los fetos y niños que han engendrado?

· Con el paso del tiempo, todos los seres humanos acabarán sustituidos por posthuman o convivirán dos especies diferentes? Puede que sólo los ricos y poderosos tengan acceso a las mejoras tecnológicas? Se corre el peligro de que la inmensa mayoría de los posthuman sean programados para la obediencia ciega? Es el transhumanismo una falsa promesa de que a la manera de una cortina de humo nos distrae y nos hace olvidar una civilización que se desmorona y un mundo que se dirige al colapso?

Foto Alumnos Reformados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s