Esta semana se ha constituido el Grupo de trabajo de garantía de rentas de la Comisión mixta de observación de la pobreza y las desigualdades en el Vallès Occidental impulsado por el Observatorio Comarcal. Han participado representantes de los Servicios Sociales de los ayuntamientos de Terrassa, Sabadell, Sant Cugat del Vallès y del Área Básica comarcal y las entidades sociales Cruz Roja y Cáritas, que han compartido mesa de debate con expertos investigadores en la materia provenientes de la Ayuntamiento de Barcelona, ​​Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra. Así se ha combinado la visión más académica con las de los profesionales ocupados de la atención directa a las personas en situación de pobreza.

Esta primera sesión del grupo de trabajo giró en torno a 3 modelos de garantía de rentas: la actual Renta Garantía de Ciudadanía (RGC), una RGC mejorada y la Renta Básica Universal. El debate se ha centrado sobre: ​​la posible ampliación de la cobertura, la condicionalidad ligada a la disponibilidad para trabajar, la compatibilidad de la RGC con las rentas del trabajo, así como el rol y la coordinación de los servicios de empleo y los servicios sociales locales.

Los recopilación de las diferentes opiniones expresadas integrará en el Estudio Renta básica de ciudadanía: modelos de implementación y escenarios por Barcelona, ​​impulsado por el Consejo Comarcal del Vallès Occidental y del que ya se celebró una primera jornada de sensibilización el pasado día 2 de marzo.

Actuaciones para reducir la pobreza y las desigualdades

La Comisión Mixta de Observación Permanente de la Pobreza y las Desigualdades del Vallès Occidental tiene el objetivo de trabajar por los derechos y las oportunidades de todos, hacer frente a la pobreza y reducir las desigualdades. Está formada por diferentes agentes públicos y privados que actúan y tienen conocimiento en el ámbito de las desigualdades y la pobreza, y actualmente está desarrollando un Plan de trabajo para los años 2018-2019.

Desde la comisión se están desarrollando trabajos en torno al estudio en curso “Renta Básica de Ciudadanía: modelos de implementación y escenarios del Vallès Occidental”. Este instrumento pretende situar la temática en la agenda local de la comarca, explorar nuevos modelos de garantía de rentas existentes, estimar los escenarios de implementación de tres modelos de garantía de rentas en la comarca, hacer el seguimiento de la actual RGC de Cataluña en la comarca y activar la participación territorial de forma permanente.

También se está elaborando un Mapa de recursos contra la pobreza y la desigualdad, para identificar y cuantificar los recursos públicos y privados dedicados a cubrir las necesidades básicas de la población de la comarca, como la vivienda digna, alimentación e higiene suficientes y la acceso a la energía.

Hay que poner en valor el proyecto estratégico del Salario Mínimo Comarcal, ya que el éxito de un nuevo modelo de renta garantizada requiere de un mercado laboral de calidad. El objetivo es hacer la administración local del Vallès Occidental un motor de la aplicación de este salario mínimo, con un umbral de 1.071 € en las retribuciones de los trabajadores / as y en las contrataciones de los servicios externos.

Anuncios