Comienza la última fase de restauración de las pinturas murales de Pere Viver en la Casa Alegre de Sagrera


Nota de Prensa.- El Museo de Terrassa, a través del programa de conservación y restauración de la Red de Museos Locales de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona, ​​ha iniciado una intervención de restauración sobre una parte de las pinturas murales de la Casa Alegre de Sagrera.

Las pinturas que se intervienen forman parte de la decoración original de la casa, datan del año 1913, y son obra del artista Pere Viver (Terrassa, 1873 hasta 1917). Se trata de seis paneles de pintura al óleo adheridos directamente sobre el muro que están situados en el sector este del salón principal de la casa.

Durante todo el mes de abril y principios de mayo está prevista la última fase de restauración de estos paneles. Esta intervención se ha programado en tres fases diferentes: una primera (marzo de 2016) en la que se llevó a cabo el estudio organoléptico, la documentación gráfica, las pruebas de solubilidad y la fijación de los levantamientos más importantes, así como la restauración del panel que tenía un mayor riesgo de desprendimiento de capa pictórica; una segunda fase (marzo / abril 2017) donde se llevó a cabo la restauración completa de los dos paneles que presentaban más problemáticas -esquerdes del muro que habían afectado la estabilidad de la pintura y que en algunos casos habían provocado la ruptura de las fibras de la tela, grietas y levantamientos importantes de la capa pictórica, así como pequeñas pérdidas y suciedad generalizada-. En esta tercera y última fase, y se prevé la restauración de los tres paneles restantes.

El equipo de trabajo está formado por una técnica del Laboratorio de Conservación y Restauración de la Oficina de Patrimonio Cultural, una restauradora contratada y alumnos en prácticas del Grado de Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes y de la Escuela Superior de conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña.

Una vez finalizada la última fase del proyecto, que consistirá en la documentación técnica, la fijación, la consolidación, la limpieza y al reintegración pictórica de las pérdidas, se podrá volver a contemplar este conjunto de pinturas en todo su esplendor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s