Nota de Prensa.- Dentro de los actos del Año Europeo del Patrimonio Cultural, el Ayuntamiento y el Museo de Terrassa organizan la exposición “Los tesoros de la Sede de Egara: patrimonio singular catalán”.

La muestra se podrá visitar en el Castillo Cartuja de Vallparadís entre el 11 de abril y el 6 de mayo; en la Casa Alegre de Sagrera entre el 9 y el 27 de mayo; en la Sede de Ègara entre el 1 de junio y el 4 de julio; y en la Sede de la Delegación del Vallès del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) entre el 6 y el 27 de julio. Posteriormente, la muestra “Los tesoros de la Sede de Egara: patrimonio singular catalán” continuará itinerante en otros espacios de la ciudad.

La exposición está formada por una veintena de paneles con imágenes del conjunto monumental acompañadas de textos explicativos que ayudan a los visitantes a conocer la historia y la evolución de uno de los elementos arquitectónicos y patrimoniales más importantes, singulares y representativos de Terrassa, de Cataluña y de Europa. A través de esta muestra se quiere interpretar la evolución del conjunto monumental y difundir su valor cultural y patrimonial al conjunto de la sociedad. Un compendio de arte, historia y cultura que ofrece una visión ajustada de la extraordinaria realidad y evolución de la Sede de Egara, desde sus orígenes en la época ibérica y romana, pasando por los sucesivos períodos altomedieval, románico, gótico y moderno hasta llegar a la actualidad.

La muestra llega a Terrassa después de su paso por la Delegación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña ante la Unión Europea en Bruselas donde, entre el 4 de diciembre de 2017 y hasta el 29 de marzo de 2018, la visitaron un total de 307 personas.

La Sede de Ègara conforma un conjunto monumental único en Europa que tiene una trayectoria de continuidad en la historia. Con esta exposición se quiere poner en valor la importancia del conjunto monumental y acercar su historia y su evolución a los visitantes a través de los diferentes acontecimientos históricos y periodos artísticos que lo influenciaron. La muestra facilita una aproximación a la Sede de Ègara desde ámbitos como la arqueología, la arquitectura o la pintura, explicando de forma clara y divulgativa los diferentes hallazgos vinculadas, primero, con los orígenes del emplazamiento y, tras , con el posterior conjuntepiscopal de la Sede de Egara.

Imagen terrassa.cat

Anuncios