Los PGE se alejan de la ayuda para reimpulsar la economía y el tejido empresarial catalán


Nota de Prensa.- La patronal Cecot ha expresado reiteradamente la necesidad de diálogo y debate entre los políticos y los representantes de los agentes económicos para poder desarrollar políticas que contemplen lo mejor de todas y cada una de las visiones de la sociedad para hacer avanzar el país de forma consensuada.

Por parte del sector empresarial, la Cecot ha pedido que políticos y representantes empresariales puedan establecer un diálogo fluido, constante y discreto que dote de realismo los objetivos de los PGE en las inversiones que tengan efecto directo sobre la competitividad empresarial. Esta relación continuada facilitaría, por ejemplo, la priorización en la inversión de infraestructuras en base al retorno de cada una de ellas. Y no nos encontraríamos, una vez más, con un tejido empresarial incrédulo ante la propuesta de inversión en infraestructuras en los PGE para el 2018.

“¿Quién nos asegura que los 200M de euros de más respecto al 2017, que el Gobierno tiene previsto invertir en Cataluña para el periodo 2018-2021, se ejecutarán?”, Pone en duda Antoni Abad, presidente de la Cecot, y afirma que “el grado de cumplimiento de los presupuestos anteriores ha sido muy bajo, recordemos Cercanías, recordamos accesos al aeropuerto de Barcelona, ​​la B40 o el ancho estándar europeo en el corredor Vilaseca-Castellbisbal entre muchas partidas para ejecutar. Por tanto, no hay nada que haga pensar que este año el grado de cumplimiento deba ser diferente “.

Según datos de la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat de Cataluña, en 2015 el grado de cumplimiento de los presupuestos fue del 54% y en el año 2016 del 47%. Y es que se anuncian inversiones para nuevas infraestructuras que serán imposibles de gastar ya que, en un porcentaje considerable, son obras que ni se licitan. En algunos casos los proyectos incluso aunque están por terminar de redactar. Un ejemplo es el acondicionamiento de la NII entre Tordera y Maçanet con 8M de euros destinados imposibles de gastar.

“No vemos a los PGE para el 2018 ninguna obra nueva, ni la propuesta de reducir plazos en ninguna de las actuaciones pendientes de ejecutar. Hay que recordar que el tiempo también es un valor competitivo “, afirma Abad. Además, los PGE 2018 no incluyen la partida económica pendiente de traspasar a la Generalidad de Cataluña para hacer frente al déficit del servicio de Cercanías. De esta manera se está cronificando un incumplimiento importante de los acuerdos de traspaso de Cercanías. De los 306M de euros comprometidos para Cercanías, de 2014 hasta hoy sólo se han ejecutado 31M de euros y se han adjudicado 104m de euros. Con estos datos, “como es creíble que en lo que resta de año se ejecute la partida que figura en los presupuestos? Tendremos que empezar a plantearnos pedir responsabilidades “.

A estas alturas, pues, teniendo en cuenta el balance entre el anuncio de las inversiones y la ejecución de las mismas, nada hace pensar que para 2018 el sector empresarial perciba una mejora de las infraestructuras que revierta en la mejora e incremento de la competitividad de las compañías. Anunció un incremento del 17,4% en la inversión del estado en Cataluña para 2018 y después contrastar que en términos per cápita Cataluña se situaría en la posición 14 de 19 no refuerza un cambio de percepción. Esto supondría una inversión estatal de 178,62 euros por habitante, que representa sólo el 82% de la inversión per cápita regionalizada para el conjunto del Estado que es de 217,48 euros por habitante.

Y en términos del peso de la inversión sobre el PIB regional, Cataluña se situaría en la posición 16 de 19, con una inversión estatal equivalente al 0,60 € del PIB, frente una media estatal del 0,87%. (*)

Si en magnitudes macroeconómicas la aportación de Cataluña al crecimiento español, en términos de PIB y en términos de balanzas fiscales es tan trascendente, no tiene sentido que incumplir presupuestariamente en Cataluña se haya vuelto “sistémico.” Por razonabilidad debería producirse la situación inversa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s