El Museo Nacional de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) presentará mañana viernes, 13 de abril, la obra Los oficios de la piel en la Cataluña preindustrial, de Josep M. Torras y Ribé. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas, en la Tenería J. Bella-Bernades, en Igualada.

Intervendrán el alcalde de Igualada, Marc Castells; el autor del libro, Josep M. Torras y Ribé; la directora del Museo de la Piel de Igualada y Comarcal de Anoia, Gloria Escala; el director del mNACTEC, Jaume Perarnau, y I’editor Rafael Catalán.

Los oficios de la piel en la Cataluña preindustrial es la quinta obra publicada dentro de la colección Temas de Patrimonio Industrial del mNACTEC.

La obra

Los oficios de la piel han mantenido a lo largo de los siglos rasgos de un arcaísmo tecnológico exasperante, y este hecho ha condicionado la distribución geográfica del oficio y las particularidades arquitectónicas y urbanísticas de los barrios de las curtidurías. El oficio de los curtidores se adaptaba a los recursos disponibles, fundamentalmente a la existencia de cursos de agua (balsas, fuentes, canales o acequias) y las facilidades de acceso a las materias primas: pieles, cueros y sustancias tánicas para el abonado.

Esta realidad explica la gran dispersión geográfica de los obradores del oficio en la Cataluña medieval y moderna, la mayoría de los cuales eran de dimensiones reducidas y se dedicaban al autoconsumo local o comarcal. Sin embargo, destacaban varios núcleos curtidores de mayor entidad (Vic, Igualada, Reus, Olot, Girona, Figueres, Manresa, Vilafranca, Lleida …), que también fabricaban para la venta en mercados exteriores y, muy especialmente, en Barcelona ya varios lugares del Mediterráneo.

Los oficios de la piel en la Cataluña preindustrial combina elementos históricos, patrimoniales y técnicos del ramo de la piel. En primer lugar, analiza la configuración geográfica de los oficios de la piel y, en segundo lugar, estudia el funcionamiento, la organización del trabajo y la tipología arquitectónica de las curtidurías.

El autor

Josep M. Torras y Ribé (Igualada, 1942) es catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona. Se ha especializado en estudios sobre la sociedad y las instituciones, con especial dedicación a la organización municipal. Desde hace varios años ha adoptado como línea de investigación la Guerra de Sucesión en Cataluña.

En 1994 recibió la Medalla de la Ciudad de Igualada al Mérito Cultural, y en 2008 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Por su dedicación académica ha sido galardonado con los premios «Cristóbal Despuig» (1976), «San Raimundo de Peñafort» (1977), «Ferran Soldevila» (1981), «Premio al Compromiso Cultural», de Òmnium Cultural (2006 ), y en 2010 le fue otorgado el «Premio Sapiens» a la trayectoria docente e investigadora.

Anuncios