Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) la resolución de la convocatoria de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (DGPEIS) 81/18 de proceso selectivo de 150 plazas para el acceso a la categoría de bombero / a de la escala básica del cuerpo de Bomberos de la Generalitat.

El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana 13 de abril y finalizará el próximo 2 de mayo de 2018. Los aspirantes podrán presentar la solicitud tanto presencialmente como telemáticamente a través de la plataforma de Trámites Gencat (http://web.gencat.cat/es/trámites)

En este enlace https://bit.ly/2JENrq3 se pueden consultar las bases de la convocatoria y los requisitos necesarios para poder presentarse al proceso.

Fases y pruebas del proceso selectivo

La primera fase es eliminatoria, la de oposición, y consta de varias pruebas:

– prueba aptitudinal y de conocimientos
– prueba física
– prueba de conducción de vehículos pesados
– prueba de evaluación psicológica
– pruebas médicas
– prueba de conocimientos de lengua catalana y lengua castellana

Finalizada y superada esta primera fase, los aspirantes pasan a la fase de concurso y posteriormente deberán superar un curso de formación en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

Con una duración de 700 horas el curso, que está dividido en varios módulos, tiene por objetivo verificar el logro de las competencias profesionales y las capacidades clave, personales y sociales necesarias para el ejercicio de las funciones de bombero / a escala básica.

El proceso finaliza con una fase de prácticas que consiste con la realización de 600 horas de prácticas de servicio efectivo en un parque de Bomberos y otras instalaciones de la DGPEIS.

Finalizada esta cuarta fase, el Tribunal publicará la lista definitiva de los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo de acuerdo con las plazas objeto de la convocatoria.

Esta convocatoria de acceso al Cuerpo de Bomberos de la Generalitat se enmarca en el Plan estratégico aprobado por el Gobierno en septiembre de 2016, y que fue impulsado por el Departamento de Interior para potenciar la operatividad de los Bomberos de la Generalitat. La oferta pública fue publicada por el Gobierno en base a los presupuestos 2017 y desde la DGPEIS está trabajando para poder disponer de una oferta pública de nuevas plazas correspondientes a la oferta de 2018.

Anuncios