Recientemente ha finalizado la formación sobre “Conocimientos de la sociedad catalana y su marco jurídico” en Vacarisses enmarcada en el Servicio de Primera Acogida para personas extranjeras del Consejo Comarcal del Vallès Occidental. El objetivo del curso es aportar herramientas que faciliten la incorporación a la sociedad catalana de las personas recién llegadas, así como el conocimiento de la sociedad acogedora.

El curso se imparte desde el Servicio de Primera Acogida con la colaboración de la Asociación Nuevas Vías, y se ha llevado a cabo en la Biblioteca El Castillo de Vacarisses con la participación de 12 personas. La formación, de 15 horas de duración, corresponde al módulo formativo C y da acceso al certificado de primera acogida.

Una de las actividades realizadas dentro de esta formación fue la visita guiada al Castillo de Vacarisses, la Fábrica Vieja, la iglesia de San Pedro y Sant Feliu y el Museo Archivo de Vacarisses, con el fin de conocer el municipio acogedor y el su patrimonio. Estas actividades han contado con la colaboración de la Biblioteca El Castillo y la Asociación Museo Archivo. También se contó, por este curso, con la participación del tejido asociativo del municipio, como la Colla de Gigantes, la Asociación Esbart danzante, la Asociación para la cultura y el ocio y la Concejalía de Cultura, Fiestas y Patrimonio Ayuntamiento de Vacarisses.

El Servicio de Primera Acogida del Consejo Comarcal lo pueden solicitar las personas extranjeras empadronadas en los municipios de menos de veinte mil habitantes de la comarca. Se dirige a las personas extranjeras inmigradas, las solicitantes de asilo o de protección subsidiaria, las refugiadas, las apátridas y retornadas, y les ofrece información útil que facilita la llegada al nuevo lugar de residencia.

El 18 de noviembre de 2014 la Generalidad de Cataluña aprobó el Decreto de servicios de acogida de las personas inmigradas y de las regresadas a Cataluña. Este es el marco legislativo en que se apoya el Consejo Comarcal del Vallès Occidental para hacer la estancia más fácil a las personas recién llegadas, convencidos de que la diversidad es un valor añadido para la comarca.

Anuncios