Todo está a punto para la VI Verbena de Sant Jordi, la fiesta de los libros, la lectura y las bibliotecas que este año tendrá lugar excepcionalmente la tarde del viernes 20 y, en aquellas bibliotecas que abren el fin de semana, las noches del 21 o del 22 de abril.

Un total de 129 bibliotecas de todo el territorio se llenarán con más de 180 actividades hasta las 10 de la noche o más allá, para crear una tarde singular en que todo el mundo está invitado a participar de una celebración que se extiende por todo el territorio y que conecta las verbenas de todo con el hashtag #revetllasantjordi: presentaciones de libros, lecturas en voz alta, horas del cuento, muestras de libros, conciertos y, en definitiva, propuestas para todos los gustos y edades.

En esta edición destaca la presencia de los actos en torno a Manuel de Pedrolo, especialmente en las bibliotecas de las comarcas de Lleida que se suman a la conmemoración de los cien años del nacimiento del escritor. Entre otros, la biblioteca de Balaguer ofrecerá el espectáculo Radicalmente Pedrolo, un recital teatralizado que tiene como hilo conductor el epistolario del autor; y en la biblioteca de Cervera podremos asistir a El eterno mecanoscrit, una puesta en escena a partir de textos de Manuel y de Salvador Oliva.

También estarán presentes las invitaciones a unir la magia de la noche con la lectura, como la Fiesta para pijamas de peluches que organiza la biblioteca de Salt en que se invita a los niños a ir a una hora del cuento acompañados de sus peluches, dejar -los después a dormir en la biblioteca para ir a recogerlos al día siguiente y llevarse en préstamo los libros que los muñecos han leído durante la noche. Y la biblioteca de Castellbisbal ofrecerá ya entrada la noche Bibliòfilus: el amor por los libros y la lectura, un espectáculo educativo con teatro, magia y títeres para contagiar a los niños el gusto de la lectura y animarles a visitar las bibliotecas regularmente.

Tampoco faltarán los actos más festivos con conciertos, representaciones teatrales y brindis literarios con escritores. La biblioteca central de Reus animará la noche con la Biblio Disco Teca que pinchará discos de la colección de la biblioteca acompañados de catas de productos locales. Y vuelve el que ya se ha convertido en un clásico en la biblioteca de Figueres, la Verbena literaria con los autores locales, con espectáculo, brindis y foto de grupo con todos los autores locales.

La Verbena de San Jorge es un proyecto impulsado por el Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, colectivos y entidades de los municipios de las bibliotecas.

Programa de actividades http://biblioteques.gencat.cat/ca/el-servei-de-biblioteques/linies-dactivitat/promocio_lectura_cultura/projectes/Revetlla/

Vídeo resumen de anteriores ediciones Verbena de Sant Jordi https://www.youtube.com/playlist?list=PLT28_nmJtuRR1UccIttwWlMAYjd5wIJ3A

Anuncios