Terrassa cierra en 2017 con un descenso del número de accidentes de tráfico graves


Nota de Prensa.- El año 2017 hubo en Terrassa un total de 717 accidentes de tráfico con víctimas, de los que 35 fueron graves, 680 leves y dos con víctimas mortales. Estos datos muestran un descenso del 5,41% del número de accidentes graves en las vías urbanas de la ciudad respecto a 2016, con dos menos que un año antes, por un aumento del 5,43% de los accidentes leves, 35 más. En cuanto a los accidentes mortales, después de no registrar ninguna víctima mortal en 2016 -una hito sin precedentes en los últimos años-, en 2017 hubo dos, por los cuatro fallecidos en 2015. En cuanto al número total de accidentes de tráfico, el año pasado hubo 2.039, 59 menos que un año antes, lo que supone un descenso del 2,81%. Así se desprende de los datos que recoge la Memoria Anual de la Policía Municipal 2017, presentada esta mañana en el Consejo Municipal de Seguridad. Este documento, que radiografía la actividad de la Policía Municipal durante el año, muestra un total de 26.090 intervenciones realizadas por los agentes del cuerpo, lo que supone una media de 72 intervenciones diarias, un 12,9% menos que en el año 2016 , cuando se hicieron 29.972.

Siguiendo con los accidentes de tráfico, el número de víctimas ha disminuido un 18,71%, pasando de 1.106 a 899. Las víctimas leves han bajado un 19,34%, pasando de 1.065 a 859, mientras que el número de víctimas graves y muere tales ha reducido un 2,43%, bajando de 41 a 40, según los datos de la memoria del cuerpo local de policía.

En cuanto a la actividad relacionada con el tráfico, en 2017 se han identificado 26 puntos de la ciudad donde se concentran cinco o más accidentes. Esta estadística recoge todo tipo de accidentes, incluidos los accidentes sin víctimas. El total de denuncias de tráfico tramitadas en el Ayuntamiento de Terrassa durante el 2017 fue de 32.624, un 4% menos que un año antes. En 2017, los agentes locales han investigado por delitos de tráfico a 367 personas, 26 de las cuales han sido detenidas. Por los mismos tipos delictivos, los agentes investigaron 467 personas en 2016, incluidos 35 detenidos.

En cuanto a los delitos en el ámbito familiar, la Policía Municipal ha realizado una serie de actuaciones de asistencia a las víctimas, tales como seguimiento de sus casos por diferentes canales, desde comunicaciones telefónicas hasta visitas domiciliarias. En total, han sido 104 actuaciones. Igualmente, los agentes se han encargado de hacer acompañamientos en 21 ocasiones, por ejemplo, los juzgados o los servicios sociales. Y, finalmente, se han realizado ocho contravigilancias de situaciones de riesgo.

En otro sentido, la Policía Municipal ha tramitado 1.020 denuncias por incumplimiento de las ordenanzas municipales -el 47,35% de las cuales por actuaciones incíviques-, por las 815 de 2016, lo que representa un crecimiento del 25,15.

Tarea pedagógica, 105 sesiones con 3.883 asistentes

La Policía Municipal desarrolla desde hace años una intensa actividad pedagógica y sensibilizadora. Los esfuerzos que se dedican desde el cuerpo local de policía a estas actuaciones preventivas son cada vez mayores. Durante el 2017 se han hecho 105 sesiones formativas de diferentes temáticas, que van desde el acoso, hasta la utilización de Internet o el consumo de drogas, tanto para escolares como para padres y madres. A estas 105 sesiones han asistido 3.883 personas. Además, a estas sesiones hay que sumar aquellas que los agentes del cuerpo han hecho en relación a la seguridad vial, que el curso 2016/2017 sumaron 82, contando los diferentes formatos y programas.

En la misma línea, durante el 2016 la Policía Municipal desarrolló 44 actuaciones con menores -8 más que un año antes-, alternativas a las sanciones por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes. Se trata de actuaciones con carácter pedagógico que permiten que un menor que haya sido sorprendido por los agentes en posesión de alguna droga pueda seguir una serie de actividades formativas y de sensibilización, en vez de hacer frente a una sanción económica.

Propuesta de modificación del Reglamento del Consejo de y Seguridad

En la sesión de hoy se ha presentado la propuesta de modificación del Reglamento del Consejo de Seguridad de Terrassa, que modificará diversos aspectos de sus estatutos, como la composición o el calendario de reuniones, entre otros, con el fin de adaptar -se lo que determina el Reglamento de Participación Ciudadana.

Durante la sesión, también se ha informado sobre el estatdels trabajos de la elaboración del Plan de Seguridad, que debe constituir el instrumento de diagnóstico, planificación, seguimiento y evaluación de todas las actuaciones desarrolladas por los diferentes operadores del sistema local de seguridad pública, y Stabler una estructura organizativa y funcional que aborde la seguridad con perspectiva global y actuación coordinada.

Foto Ayuntamiento de Terrassa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s