Nota de Prensa.- El acto del 30 aniversario del Consejo Comarcal del Vallès Occidental ha tenido lugar este martes a las 18 horas en la sede comarcal. Ha sido un encuentro entrañable del mundo local comarcal y un agradecimiento a todas las personas que han formado parte de este Consejo y de los ayuntamientos vallesanos en los últimos 30 años. Han asistido Alcaldes de la comarca, así como las personas que a lo largo de los 30 años de historia han sido consejeros o consejeras y han formado parte de una manera u otra del ente. También han asistido representantes de entidades de la comarca y trabajadores / as y ex trabajadores / as de la institución.

El presidente del Consejo Comarcal, Ignacio Giménez, habló sobre los inicios del ente, que se creó como “una nueva administración que sirve como punto de encuentro y de referencia de todos los ayuntamientos de la comarca para coordinar, consensuar, y trabajar conjuntamente por todo el territorio sin hacer diferencias “. Esta, manifestó, es la fuerza del Consejo, que ha permitido que durante estos años se haya convertido en un referente en programas sociales, ha trabajado junto a agentes sociales y económicos y ha permitido crear nuevos instrumentos de gestión.

La bienvenida corrió a cargo de la presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Mercè Conesa. El acto ha contado con la intervención del primer presidente del Consejo Comarcal que queda en vida, Oriol Civil, quien fue presidente de 1991 a 1995. También ha realizado una intervención la gerente del primer mandato del Consejo, Isabel Rueda, que fue al Consejo de 1988 a 1991 y trabajó junto al primer presidente, Antoni Farrés, en la puesta en marcha de la institución. Posteriormente se ha realizado una tertulia con diferentes ex consejeros y ex consejero comarcales de diferentes mandatos, moderada por la periodista vallesana Cristina Herranz.

El encuentro ha finalizado con una degustación de productos de la comarca en el exterior de la sede comarcal: judías de Can Casamada con morcilla servida por uno de los restaurantes de Cocina Vallès, látigo de sabores de Sentmenat, morcilla de músico de Terrassa, pan de Castellar del Vallès, aceite de Ullastrell, torta de Sant Quirze del Vallès y vinos de Castellbisbal.

30 años de historia

Este 2018 se conmemora el 30 aniversario de la constitución del Consejo Comarcal del Vallès Occidental. La aprobación de la Ley 6/1987 de la Organización Comarcal de Cataluña significó la creación de la comarca como una división territorial propia, como elemento de la modernización de la administración local y como elemento potenciador de la capacidad de gestión los municipios. Significó un paso más en el restablecimiento de la democracia en nuestro país.

En el Vallès Occidental, el Consejo Comarcal se constituyó el 9 de marzo de 1988 en un acto celebrado en el Teatro Municipal de la Farándula de Sabadell, para dar respuesta a la necesidad de organización comarcal y para continuar las tareas que había iniciado la Mancomunidad Intermunicipal Sabadell – Terrassa. El 8 de abril de 1988 se aprueba el acta de la sesión de Constitución con la celebración del primer Pleno del Consejo Comarcal del Vallès Occidental y se inicia la actividad del ente.

Anuncios