Los centros de culto que se implanten en Terrassa deberán cumplir unos nuevos criterios urbanísticos


Nota de Prensa.- El Ayuntamiento de Terrassa someterá a la aprobación provisional del Pleno de este mes de abril la modificación puntual del Plan de OrdenacióUrbanística Municipal (POUM) para la implantación de centros de culto, con el objetivo de adecuar el planeamiento vigente a la Ley 16/2009 de 22 de julio de centros de culto y su Reglamento de desarrollo.

El documento propone una nueva regulación de las condiciones urbanísticas para la implantación de los centros de culto, estableciendo criterios para su localización, en función de la calificación urbanística, los usos existentes y su aforo, con el fin de racionalizar su ubicación , haciéndola compatible y sostenible con el entorno donde se ubican, y garantizando el derecho fundamental a la libertad religiosa.

Los cambios de regulación que se proponen permitirán, entre otros:

1) Compatibilizar el uso religioso en todas las zonas de ciudad jardín (edificaciones aisladas con jardín), pero limitado a edificaciones con aforo inferior a 50 personas.

2) Compatibilizar el uso religioso en zonas industriales en manzana cerrada, clave A.8, pero limitado a edificaciones existentes con frente a zonas residenciales y con un aforo máximo de 200 personas.

3) Admitir con carácter provisional el uso religioso en sectores urbanísticos pendientes de transformación, pero limitado a edificaciones con un aforo máximo de 200 personas.

4) Admitir el uso religioso en plantas bajas de edificios con uso residencial y acceso independiente, pero limitado a aforos inferiores a 50 personas

5) En edificaciones con otros usos distintos de las viviendas, admitir el uso religioso en función de los aforos y su contigüidad con viviendas

La propuesta prevé también exigencias de carácter formal, como la sujeción de la implantación en la previa tramitación de un Plan Especial y de la emisión de un Estudio de la Movilidad Generada en el caso de centros grandes -con un aforo para más de 500 personas o con más de 1000 m2 de superficie-; o bien uno de un Estudio de Movilidad simplificada, en el caso de centros pequeños, que se quieran implantar en claves de equipamientos y en zonas compatibles, o la exigencia de determinadas condiciones de acceso a los centros.

Actualmente, en Terrassa hay un total de 49 centros de culto de confesiones diferentes: 22 de la iglesia católica, 17 de la evangélica, 3 del islam, 2 de testigos de Jehová, 2 de la iglesia Jesucristo de los Santos los Últimos días, 1 de la iglesia Adventista del séptimo día, 1 del Centro Teosófica y 1 de la Fe bahá’í. Esta relación no incluye aquellos centros de culto que hay en otros equipamientos, como centros escolares o sanitarios.

Antecedentes

El pleno celebrado el 30 de mayo de 2013 aprobó la suspensión durante un año del otorgamiento de licencias de actividades y obras para la implantación de nuevos centros de culto para adecuar el planeamiento al ordenamiento vigente en ese momento. Un año más tarde, se aprobó inicialmente en sesión plenaria la modificación puntual del POUM, aunque después su aprobación provisional se demoró por su coincidencia con periodo electoral. El nuevo consistorio salido de las elecciones de 2015 reconsideró los criterios de implantación para adaptarse a los establecidos por la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat y el resultado de los informes de los organismos competentes. Hasta ahora no se había logrado el consenso necesario para sacar adelante su aprobación provisional. La aprobación definitiva corresponde a la Generalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s