El Vallès Occidental pone en marcha un Portal de Polígonos


Nota de premsa.- El presidente del Consejo Comarcal, Ignacio Giménez, ha hecho referencia a la necesidad de funcionar en red desde los diferentes municipios de la comarca y ha dicho que “cuando una actividad económica se instala en una ciudad, al final acaba generando riqueza económica , y, por tanto, debemos ser capaces también de poder salir del paradigma de la competición y de poder colaborar “. El presidente comarcal también ha hablado de la importancia del Vallès como espacio central de la industria en Cataluña y de los trabajos que se están realizando en un marco de cooperación con el Pacto Nacional.

Por otra parte, el vicepresidente del Consejo Comarcal y presidente de la Comisión informativa de Promoción económica y políticas activas de empleo, Juan Carlos Paredes, ha identificado la necesidad de crear un nuevo modelo de gestión de polígonos como una de las prioridades a trabajar de forma conjunta con el Pacto Nacional. El vicepresidente comarcal ha explicado algunas de las propuestas de cara el nuevo plan, que tenga en cuenta aspectos como la especialización territorial, los usos y actividades o las infraestructuras de movilidad.

La alcaldesa de Barberà, Silvia Fuster, ha dado la bienvenida a los asistentes y agradeció el trabajo conjunto para promocionar la economía de los municipios.

El portal es una herramienta viva que dispone de datos específicos sobre las características y servicios de los polígonos, la oferta industrial disponible y la información de las empresas localizadas

El nuevo portal de polígonos contiene información detallada sobre las características y servicios de los polígonos, desde datos generales hasta actividad económica, movilidad y accesibilidad, información urbanística, suministros básicos, servicios e información fiscal. También dispone de información de la oferta de naves y solares en venta o en alquiler, con enlaces a los principales portales inmobiliarios con más de 2.000 ofertas actualizadas mensualmente. En cuanto a las empresas, se puede encontrar información y características de la actividad de más de 12.000 establecimientos dados de alta en Hacienda.

El censo de polígonos se realiza mediante un trabajo coordinado con la revisión del Sistema de Información de los Polígonos de Actividad Económica de Cataluña (SIPAE).

Los polígonos censados ​​tienen una extensión mínima de 5.000 m2 con alguna actividad económica activa.

Los polígonos representan un 8% de la superficie total del territorio comarcal. El portal sitúa en la comarca 140 polígonos, de los cuales 114 están relacionados con el sector industrial, terciario y mixto; 10 están por desarrollar; 7 a tamaño grande empresa; 5 parques tecnológicos y 4 zonas comerciales.

El 44% de los polígonos recogidos en el portal son pequeños, con menos de 50 empresas ubicadas, y el 36% aglutinan más de 100 empresas

El Barcelona cuenta con un 32% de superficie de suelo urbano y urbanizable. De la superficie total, el 58% está dedicado a actividades económicas, una cifra con mucha dispersión y diversidad. El 44% de los polígonos de la comarca son de tamaño pequeño, con menos de 50 empresas ubicadas. Estos son los polígonos con menos disponibilidad de superficie total y menos concentración de tejido productivo. El 20% son polígonos medios, con un total de 50 a 100 empresas ubicadas. Por otra parte, un 36% de los polígonos vallesanos aglutinan más de 100 empresas, con una mayor disponibilidad de superficie y una concentración muy importante de tejido productivo.

En cuanto las características de los polígonos, un 35% están relacionados con entidades o asociaciones; un 61% con cobertura fibra (un 11% parcial); un 32% son industriales; un 8% con centros de servicios y un 75% con bares y restaurantes.

Potencial de desarrollo de nuevo suelo en la comarca

La comarca cuenta con un margen de crecimiento y potencial de espacios para desarrollar del 8%, concentrado especialmente en Terrassa. En total se calcula que hay un total de 10 polígonos para desarrollar, 126 polígonos industriales y grandes empresas y 136 parcelas de suelo desarrollado. Además, hay que sumar el suelo disponible, con núcleos más recientes como el Parque del Alba, Sabadell Parc Empresarial o Franja Norte, y otros más antiguos como Can Feu, el Parque Ripoll o Ca n’Esteper.

El Portal de Polígonos del Vallès Occidental es una herramienta de conocimiento, difusión y promoción de los polígonos de actividad económica. Parte de un sistema de información que requiere de una actualización constante y la colaboración del resto de administraciones y empresas. Puede llegar incidencias y propuestas de mejora a la dirección: ccvoc.pacte@ccvoc.cat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s