Las bicicletas eléctricas se incorporan a la flota de vehículos compartidos del Ayuntamiento


Nota de Prensa.- La cesión de dos bicicletas eléctricas por parte de la Diputación de Barcelona ha permitido al Ayuntamiento poner en marcha el nuevo Servicio Interno de Bicicletas Eléctricas Compartidas, destinado a cargos electos y personal municipal, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y segura en sus desplazamientos laborales. Las dos unidades se encuentran en la zona de aparcamiento habilitada en el patio interior del Consistorio, que cuenta con dos puntos de recarga y soportes en forma de U invertida para atarlas con cadenas de seguridad. La intención del Ayuntamiento es aumentar de manera progresiva el número de vehículos y ya se han pedido nuevas unidades a la Diputación de Barcelona. El teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol, ha visitado hoy el nuevo servicio coincidiendo con la celebración, este jueves, del Día Mundial de la Bicicleta.

El horario de funcionamiento es de 7.30 h a 15 h, de lunes a viernes, aunque también se puede utilizar el fin de semana en caso de necesidad laboral. Se basa en el sistema de reserva previa del vehículo compartido a través de la intranet municipal. El usuario la utiliza el día y la hora acordada para hacer las gestiones necesarias y la devuelve a su lugar de origen. Esto es, precisamente, lo que harán los técnicos para la Fiesta Mayor de Terrassa para desplazarse de un espacio a otro de la ciudad con facilidad y comodidad.

Un transporte sostenible

Como medio de transporte, la bicicleta es eficiente, limpia y saludable; contribuye a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, a mejorar la fluidez del tráfico, a pacificar las calles y promover la convivencia ciudadana, ya que no aporta ni ruido, ni contaminación al entorno.

En los últimos años, el Ayuntamiento la ha incorporado como una de las alternativas de transporte más segura y sostenible y ha incentivado su utilización cotidiana para los desplazamientos urbanos. Primero, con un Plan de Promoción para el uso de la Bicicleta en Terrassa 2012-2013, más tarde con el Plan de Mejora de la Calidad del Aire 2015-2020, y el Plan de Movilidad de Terrassa 2016-2021, que contempla medidas concretas para fomentar su uso. También el Plan Director de la Policía Municipal contempla incorporarlas en un futuro para que los agentes se desplacen por la ciudad.

BiciRegistre

Terrassa es una de las ciudades incluidas en la Red de Ciudades por la Bicicleta, propietaria del BiciRegistre, un sistema informático de registro de bicicletas de ámbito estatal, que cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico (DGT). Una herramienta muy útil en caso de sustracción porque dificulta el comercio ilegal • legal y posibilita la recuperación de una bici robada o extraviada, ya que es una base de datos donde también tiene acceso la Policía Municipal.

El usuario sólo tiene que cumplimentar los datos que figuran en el registro, que se hace a través de la web https://biciregistre.es, y abonar 7 euros. Este sistema disuade el robo, ya que la bici incorpora un adhesivo identificativo y un código visible con luz ultravioleta, que dificulta el comercio ilegal • legal y posibilita la recuperación de una bicicleta robada o extraviada.

Una red de 150 km

La ciudad dispone, actualmente, de una red de itinerarios para bicicletas de 150 km de longitud. De estos, 18,6 km corresponden a carriles-bici segregados, de los cuales

7,6 km están situados en la acera y 10,9 km en la calzada, y 131 km cohabitan con otros espacios. Mayoritariamente lo hacen con los vehículos (zonas 30 y calles pacificadas), con quien comparten 112,2 km, seguido de los peatones (islas, parque de Vallparadís …) con 15.84km y del autobús (Rambla de Egara, carril -bus de la carretera de Moncada …), con sólo 2,7km.

Campañas de concienciación

Aparte, el Ayuntamiento de Terrassa hace periódicamente campañas centradas en remarcar la importancia que tiene utilizar la bicicleta como medio de transporte. Es el caso de “En la escuela, a pie, en bici, en bus y en metro”, que se inició en septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar, o “Ambicia’t en el instituto”, un proyecto pionero en el Estado consistente en impartir cursos de conducción de bicicletas a los alumnos de secundaria con el fin de enseñarles a circular de manera segura por la ciudad.

Foto Ayuntamiento de Terrassa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s