“Mapeo de Economía Circular del Vallès Occidental”


El Consejo Comarcal ha trabajado en la elaboración de un informe a partir de la información generada en la jornada “Mapeo de Economía Circular del Vallès Occidental”, que tuvo lugar el pasado mes de febrero en el marco de la Circular Economy Mapping Week. Este documento registra las 53 experiencias presentadas, 49 de estas desarrolladas en 14 municipios del Vallès Occidental, para dar a conocer las prácticas de economía circular de la comarca y promover nuevas experiencias que faciliten la construcción de la economía circular. El Vallès Circular es un proyecto estratégico que forma parte del Consejo Comarcal y que se está desarrollando desde el ente con proyección en los próximos años.

El informe se ha elaborado con el objetivo de dar a conocer prácticas de economía circular en la comarca y promover nuevas experiencias que faciliten la construcción del Vallès Circular, así como la transición hacia un modelo económico más sostenible con capacidad para reducir el impacto en el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida del territorio y la ciudadanía.

Ha sido posible gracias a la participación de profesionales procedentes de empresas, administraciones, organizaciones empresariales o entidades sin ánimo de lucro que, en el marco de un espacio de colaboración, compartieron conocimientos sobre diferentes prácticas. La mayoría de las experiencias están impulsadas por administraciones públicas y centros de investigación.

En cuanto a los sectores de actividad, se recogen iniciativas del ámbito de la alimentación, construcción, textil, sanitario, maquinaria o farmacéutico entre otros. Las 53 experiencias que se encuentran en el documento se agrupan en diferentes categorías de estrategia circular: residuo como recurso (21), recursos (4), diseño (10), alargar la vida de los productos (4), modelo de negocio ( 9) y otros (5).

La información está recogida en un documento accesible a través del portal del Vallès Circular.

 “Mapeo de Economía Circular del Vallès Occidental”

La jornada tuvo lugar el pasado 8 de febrero en la sede del Consejo Comarcal del Vallès Occidental donde participaron una cincuentena de personas, la mayoría representantes de entidades involucradas en la promoción de la economía circular en la comarca.

La sesión estuvo impulsada por el Consejo Comarcal del Vallès Occidental junto con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, Leitat Technological Center y el Parque de Investigación de la UAB, para poner en valor y hacer visibles las actividades de economía circular en la comarca y reforzar el posicionamiento del Vallès Occidental como territorio de referencia en el impulso de la circularidad.

Esta jornada se desarrolló en el marco de la Circular Economy Mapping Week, una iniciativa a nivel mundial promovida por Circular Economy Club (CEC), que tuvo lugar de forma simultánea en 48 ciudades del mundo como Amsterdam, New York, Buenos Aires , Londres o Munich, entre el 5 y el 11 de febrero de 2018. el objetivo de la iniciativa consiste en reunir un gran número de experiencias en economía circular que podrán ser accesibles próximamente en un directorio abierto el portal del CEC que sirva como referencia mundial.

La iniciativa contó con la subvención del Servicio Público de Empleo de Cataluña en el marco de los “Programas de apoyo al desarrollo local” y de la Diputación de Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s