En el marco del Vallès Circular, el día 10 de mayo se organiza en El Mirador de Castellar la 2ª edición del “Market Place de Economía Circular”. Un espacio donde se podrán conocer tecnologías para hacer una gestión más eficiente de los residuos y de los recursos (materiales, agua y energía), propuestas de packaging y transporte sostenible, nuevos materiales a partir de los residuos … Soluciones que ayudan a reducir costes e innovar en el modelo de negocio para ser más competitivos en el marco de una economía circular.

El Market Place es un espacio de encuentro de empresas y entidades para aprender y hacer negocios en economía circular. Se podrán conocer experiencias de empres que incorporan prácticas de economía circular para mejorar la competitividad de su empresa y, sobre todo, propuestas de soluciones tecnológicas, materiales, servicios y ayudas para incorporar innovaciones en la actividad empresarial presentadas por proveedores especializados con los que se podrá hacer networking y relaciones de negocio. La jornada también ofrece la oportunidad de compartir con otras empresas la búsqueda de soluciones a los problemas y los retos que se encuentran en relación a la gestión de la energía, el agua o los residuos, sobre cómo introducir el análisis de ciclo de vida de los productos para ser más competitivos y sostenibles o como cambiar los modelos de negocio para abrir nuevos mercados en un momento en el que la demanda social para productos y servicios sostenibles va en aumento.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un modelo diferente de producir y consumir, opuesto al actual modelo lineal (basado en producir, utilizar y tirar), en el que los materiales, productos y servicios son diseñados para durar y volver a entrar en la cadena de valor industrial una vez ya no se pueden usar, incorporando la eliminación de tóxicos y el uso de energías renovables: una economía regenerativa por diseño. Un modelo que toma como referencia la propia naturaleza, donde “nada se pierde, todo se transforma y todo se aprovecha”, que afecta a todos los sectores económicos y ámbitos sociales. Se trata de un cambio de paradigma económico necesario si tenemos en cuenta el aumento de demanda provocado por el incremento de la población en los próximos años (casi 90 millones de personas pe al año) y los efectos que esto tendrá en el acceso y el coste de materias primas y energéticas.

El control de costes y el mantenimiento de la competitividad de las empresas en el futuro dependerá en buena parte de su capacidad para hacer una gestión eficiente de los materiales y recursos que se consumen, de las estrategias de recuperación y reaprovechamiento de aquellas materias que ya se compraron y pagar una vez, de la capacidad de aprender a utilizar los residuos como recurso o de reutilizar el agua, la energía o el calor dentro de la propia empresa o estableciendo colaboraciones y simbiosis con otras empresas .

La jornada incluye un conjunto de actividades para conocer qué es la economía circular, porque es una apuesta por la competitividad en Cataluña y Europa (donde hay una gran dependencia de recursos de otros continentes), y cuáles son los beneficios para las empresas, tanto a nivel económico como de posicionamiento de la marca en el mercado.

Una iniciativa del Vallès Circular

En el marco por el Vallès Circular, organizan esta jornada el Consejo Comarcal del Vallès Occidental y la Generalidad de Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de Castellar y la colaboración de las entidades que forman parte de la iniciativa Vallès Circular: las entidades comarcales y los ayuntamientos; las organizaciones empresariales CECOT, Centro Metalúrgico, Gremio de Fabricantes, PIMEC y las Cámaras de Comercio de Sabadell y Terrassa; los centros tecnológicos Eureca y LEITAT; las universidades ESDI, UAB y UPC y agrupaciones profesionales y empresariales como la Delegación del Vallès del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, el Cluster del packaging el Gremio de Recuperación de Cataluña y la Diputación de Barcelona.

A quién va dirigido?

El Market Place está abierto a empresas de todos los sectores de actividad económica, a entidades y administraciones públicas con intereses en conocer y aprovechar las oportunidades de innovar y mejorar la economía circular pone a su alcance, así como en generar relaciones comerciales y de networking con otras empresas, organizaciones socioeconómicas o consultorías especializadas.

Anuncios