La FECATRA pide la actuación y cooperación de los ayuntamientos para evitar la proliferación de talleres clandestinos


Nota de prensa.- La Federación Catalana de Talleres de Reparación de Automóviles (FECATRA), ha presentado un año más los resultados obtenidos a través de la plataforma en línea de denuncia contra el intrusismo y la competencia desleal correspondiente al año 2017. Los resultados muestran un aumento del número de denuncias, obteniendo datos registrados en 2014 y rompiendo así la tendencia a la baja registrada entre los años 2015 y 2016.

Para el presidente de la FECATRA, Celso Besolí, “la labor realizada por las asociaciones, durante más de 4 años, es insuficiente sin la actuación y la cooperación con los ayuntamientos, ya que son los que tienen las competencias para detectar y cerrar los talleres clandestinos. Son comprensibles las dificultades de los consistorios pero también la frustración y sensación de desamparo de los talleres que contribuyen a las arcas públicas “. Según Besolí, “debemos coordinarnos y trabajar juntos, para solucionar algo que a todos nos afecta: la competencia desleal, la seguridad vial y en el trabajo y el mantenimiento del parque de vehículos en cuanto a las emisiones y la gestión de residuos “.

El presidente de la FECATRA también ha destacado que “el 46,67% las denuncias son por talleres clandestinos, manteniéndose el porcentaje de los últimos años” destacando que este tipo de talleres son fácilmente identificables como clandestinos y que se puede presuponer que la usuario del vehículo sabe que contrata con un taller de este tipo.

La Federación Catalana de Talleres de Reparación de Automóviles cree que hay que reforzar la difusión dirigida al consumidor, dando protagonismo a la placa azul del RASIC y pide instaurar en las ITV catalanas la obligación de exhibir Certificado de Taller que corrige los defectos graves detectados como se hace en las Islas Baleares, las Islas Canarias y en Galicia.

La FECATRA lamentó que, año tras año, se acumulan los expedientes a los ayuntamientos de los que, en la gran mayoría de casos, no hay feedback, argumentando que no pueden dar información a la asociación aunque sea denunciante. Por este motivo, piden que se revierta esta situación y así poder evaluar tanto la inversión realizada por las asociaciones, como la actuación de la administración municipal que de momento es excesivamente lenta.

Las asociaciones que integran FECATRA se comprometen a seguir trabajando y solicitando la colaboración de las administraciones para concienciar al usuario del vehículo que un mantenimiento responsable de su vehículo no sólo afecta a la competencia ya sus derechos como consumidor y usuario , sino que también tiene repercusiones en el medio ambiente, a su seguridad ya la de los demás usuarios de las vías públicas, la seguridad industrial y la seguridad en el trabajo, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s