El Consejo Nacional de las Mujeres de Cataluña (CNDC), órgano de participación de cerca de 400 entidades que trabajan para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ha hecho una declaración sobre la sentencia del caso de La Manada:

El Consejo Nacional de las Mujeres de Cataluña rechaza firmemente la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra por la que se condena a 9 años de prisión ya 5 de libertad vigilada, después del cumplimiento de la pena, a cada uno de los cinco miembros del grupo llamado “la Manada”, juzgados por la violación grupal de una chica durante los Sanfermines de 2016.

Los cinco han sido condenados por delitos continuados de abuso sexual con prevalencia, pero no por violación, ya que el tribunal no ha considerado el delito de agresión sexual, que implica violencia e intimidación.

El Consejo Nacional de las Mujeres NO puede entender un escenario de abuso sexual sin intimidación y / o violencia.

Por ello, DENUNCIA y CONDENA

El sentido patriarcal de la Justicia que, una vez más, favorece la impunidad de las agresiones machistas fomentando la violencia machista institucional.

La no credibilidad de los relatos de las mujeres, ya que supone la doble victimización. EXIGE La modificación del Código Penal para la abolición del supuesto de abuso sexual, ya que es una categoría que pone en peligro las mujeres y no garantiza sus derechos.

Y ACUERDA

Dar apoyo incondicional a las víctimas, muchas veces invisibles, de las agresiones sexuales.

Apoyar todas las movilizaciones de los movimientos feministas en contra de esta sentencia judicial.

Hacer llegar esta declaración a:

Presidente del Consejo General del Poder Judicial

Presidente de la Audiencia Nacional

Presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra

Ministro de Justicia

Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Anuncios