Qollunaka Grup de Teatre estrena “¿Quién teme a Virginia Wolf?”


Nota de Prensa.- El día 5 de mayo a las 18 ya las 21.30 hay el 6 de mayo a las 18 h, Qollunaka Grup de Teatre estrenará su nueva propuesta teatral: “¿Quién teme a Virginia Woolf?”, De Edward Albee, dirigida por Eduard Garcia y Ester Batlló. La obra está interpretada por Ester Batlló, Josep Manel Martínez “Kazo”, Sergi Guillemot, Iris Sánchez y Marina Corbella. La obra se podrá ver en la Sala Maria Plans de Terrassa (c / de Gaudí, s / n) y el precio de las entradas será de 10 euros. Las localidades se pueden reservar en el correo electrónico qollunakaentrades@gmail.com.

“¿Quién teme a Virginia Woolf?”, Obra de teatro escrita por Edward Albee en 1962, se convirtió en una ácida crítica al llamado American Way of Life, el estilo de vida americano planteado como paradigma de progreso y de modelo de sociedad.

El texto nos sitúa en el interior de la vida de un matrimonio o, mejor dicho, de lo que queda de él, en el que los reproches, el pasado y la supuesta poca ambición de uno, contrasta con las excesivas aspiraciones sociales del otro. La aparición de una pareja mucho más joven a sus vidas, que está a punto de repetir sus mismos errores y que también es víctima de los afanes de grandeza y de las ansias de prosperar a cualquier precio, pondrá a la pareja madura formada por George y Marta frente al espejo de su propia existencia y al borde del abismo.

Ester Batlló, codirectora y actriz de “¿Quién teme a Virginia Woolf? nos da su punto de vista de la obra: “¿Quién teme a Virginia Woolf? Es un gran reto. La fui a ver al Romea el año 2012 y sólo salir del teatro dije esta obra la quiero hacer. Me cautivó. Nada es lo que parece. Todos los personajes esconden cosas, tanto los jóvenes como los maduros. Es una obra muy dura, con un ritmo trepidante, donde los personajes se humillan y se maltratan. Hacen broma, gritan, se enfadan, beben … y juegan. Unos juegos horribles. Pero a la vez dejan entrever la ternura y la necesidad que tienen el uno del otro. Y aquí es donde está el reto: interpretar y encontrar el punto justo de Marta y George, del Nick y la Honey, y saber sacar todos estos matices y registros que presentan los personajes en poco más de una hora y media. Espero que hayamos sabido encontrar el punto y que el público sienta la incomodidad, la rabia y la ternura tal como nosotros la sentimos en el escenario “.

Por su parte, Eduard Garcia, codirector de la obra, nos aporta también su visión sobre el texto: “Mi modesta opinión es que, dejando de lado el hilo argumental, le encuentro ciertos paralelismos, sobre todo en cuanto a la intensidad de los personajes, con dos obras dirigidas y en parte escritas por el gran director Joseph L. Mankiewicz: Todo sobre Eva y la huella. Ambas parten del mismo punto de partida: situar al personaje central de la obra frente su espejo. En el caso de Eva, es la actriz madura que ha triunfado la que comprueba como la actriz joven y ambiciosa se comporta exactamente igual que ella lo había hecho antes, sólo para llegar al éxito al precio que sea. El éxito y la mentira también es quien gobierna la vida del protagonista de La huella, Andrew Wicke, que no soporta que un miserable italiano muerto de hambre le tome la mujer, a la que no ama, pero que le pertenece. Para mí, ¿Quién teme a Virginia Woolf? también parte de estas premisas, el éxito a cualquier precio, la ambición desmedida, la deconstrucción de una pareja madura reflejada en el espejo de otra pareja mucho más joven “.

De este modo, Qollunaka Grup de Teatre inicia una nueva gira por toda Cataluña, tras cerrar las representaciones de “Tot assajant… un clàssic”, de Oscar García y Eduard Garcia, que ha llevado a diversas localidades de todo de Cataluña y que bajará el telón el próximo 2 de junio, dentro del ciclo Escenas Locales. Antes, el 19 de mayo se podrá ver en la Sala Crespi del Casalta de San Pedro a las 19 h en una obra solidaria a beneficio de la Asociación Catalana por los Derechos Civiles. La nueva gira de la compañía llevará próximamente “¿Quién teme a Virginia Woolf?” En el Teatro Principal de Terrassa, el 16 de junio a las 21.30 h, y el próximo mes de octubre en la Fira Mediterrània.

Qollunaka Grup de Teatre es una compañía de teatro amateur egarense, con sede en el Casal de Sant Pere, formada por un grupo de amigos y amigas ya hace 15 años. A lo largo de su trayectoria ha llevado a cabo diversas propuestas escénicas, como las cuatro ediciones de los “Okupastorets”, la “Balada del flautista”, la obra de temática castellera “El 3 de 9”, “No lo acabo de entender “,” Tierra baja “,” Las bodas de Fígaro “,” Mujeres y secretos “,” Niebla “,” Bajo la manta “,” Como sombras “,” la corona de espinas” y “Tot assajant… un clàssic”. Su trayectoria ha sido reconocida con más de un centenar de premios y nominaciones en diferentes concursos de teatro de Cataluña y Valencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s