Casa Salvador Carreras, rara avis


lm1Al principio de la calle Comte Borrell hallamos un curioso ejemplo de vivienda modernista, cuyo elemento característico son sus molduras en forma arco de herradura y su trabajo en reja. Es la Casa Salvador Carreras, que se halla protegida dentro del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya. Recientemente ha sido restaurada recuperando su esplendor pasado y el color de su fachada ha pasado a ser verde.Este edificio residencial fue construido en 1904 por el arquitecto Antoni Pascual i Carretero, quien siguió criterios del modernismo en la ornamentación de su fachada, aunque el concepto fue de gran sobriedad. Dos molduras redondeadas de color blanco, en forma de arco de herradura, rodean  las dos aberturas de la planta baja. Esas molduras, a su vez, aparecen unidas por una tercera moldura también en forma curvada, generando un portal unitario. La puerta de acceso a la vivienda se sitúa a la izquierda y, al igual que la ventana, es de perfiles cuadrados con esquinas suavizadas. Una reja de forja con barrotes trenzados y formas sinuosas protege la ventana, que cuenta con un pequeño alféizar.

En el piso superior el lo protagonista es el balcón central y su puerta con persianas mallorquinas abatibles. Destaca en él el balcón de reja, que sigue el esquema de líneas redondeadas de la reja inferior. Un gran arco similar a los de la planta baja adorna la puerta que da acceso al balcón, pero la moldura aquí está acompañada por una segunda de fino trazado que refuerza la idea de redondez aportada por la primera.

Una cornisa, también doblemente moldurada y redondeada corona el edificio, cuyo proyecto, según parece, tuvo un gemelo que por motivos que se desconocen no llegó a cristalizar, tal como explica en su blog el fotógrafo e investigador Rafael Aróztegui (https://pintorviver.blogspot.com.es/2018/03/terrassa-les-cases-de-salvador-cardus.html)

JOSÉ LUIS MONTOYA / ARQUITERRASSA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s