Alfredo Vega, expresa su pésame por la muerte del cineasta Josep Maixenchs


Nota de Prensa.- El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, ha manifestado su pésame, en nombre de la Corporación Municipal, por la muerte de Josep Maixenchs, cineasta terrasense, fundador y director de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Vega lamentó “la pérdida de una persona clave en la proyección exterior de la ciudad, impulsor de un centro de excelencia, talento, innovación, y creatividad como ESCAC, clave con su contribución a la formación de las últimas y actuales generaciones de profesionales del audiovisual, que han situado la ciudad internacionalmente con sus galardonadas producciones. Una persona con vocación de servicio, con compromiso con el país y con su cultura, que dedicó su vida en cuerpo y alma al cine “.

Maixenchs nació en Terrassa en 1943. Formado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (UB) y en Cinematografía por la Universidad de Valladolid y el Centro Internacional de las Artes Escénicas y de la Comunicación Social de Roma, José Maixenchs y Agustín fundó la ESCAC en 1994, y fue su director hasta el año 2013. Ha dedicado su vida a la enseñanza y la difusión del cine a través de la actividad docente y la participación activa en varios festivales de cine. También produjo numerosos cortometrajes mediante la productora Escándalo Films, creada por la ESCAC para hacer de puente entre el mundo académico yel mundo profesional.

El Ayuntamiento de Terrassa le concedió la Medalla de Honor de la Ciudad en 2012 en reconocimiento a su trayectoria cultural y educativa desarrollada a lo largo de su vida y por la apuesta personal de crear una escuela de referencia dentro del ámbito cinematográfico y situarla en Terrassa, para configurar una oferta formativa que se ha convertido un eje central dentro del proyecto de nuestra ciudad de crear un clúster audiovisual. También en 2012 recibió la cruz de San Jorge “por su destacada aportación al audiovisual, especialmente como fundador y director de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), que contribuye notoriamente a la consolidación del sector en el país y su proyección “.

A lo largo de su trayectoria, Maixenchs ha recibido numerosos reconocimientos del mundo audiovisual. Entre ellos, el Premio González Sinde de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2005); el Premio María Honorífica del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña – Sitges (2010), en reconocimiento a su carrera. También era miembro de honor de la Academia del Cine Catalán.

En 2015 el cineasta terrassense también fue reconocido con el Premio Nacional de Cultura, así como también recibió el Premio Nacional por la relevancia de su labor educativa al frente de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Dos años más tarde recibió la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona por su contribución a la formación de las últimas y actuales generaciones de profesionales del audiovisual, que han proyectado Barcelona al mundo con numerosas producciones galardonadas .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s