El Acuerdo Vallès Circular crece con la adhesión de empresas de la comarca


Nota de prensa.- Hoy, ha tenido lugar la segunda edición del Market Place de Economía Circular del Vallès Occidental en el edificio El Mirador de Castellar. El evento ha sido un espacio de encuentro de empresas, entidades y administraciones públicas para aprender y hacer negocios en economía circular, enmarcado en el proyecto Vallès Circular y organizado por el Consejo Comarcal del Vallès Occidental junto con las entidades que forman parte de la acuerdo Vallès Circular. Una quincena de empresas y entidades de la comarca han recibido la adhesión “Compromiso Vallès Circular” por su implicación con la economía circular y los recursos del territorio.

El presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, Ignacio Giménez, explicó que “el modelo lineal económico está agotado y debemos tener un modelo circular. Hoy, hacemos visible la apuesta que todos estamos haciendo “. El presidente comarcal también ha añadido que “los territorios que sean capaces de apostar por la economía circular estarán más adaptados a los cambios. El Barcelona tiene un entorno favorable para desarrollar este proyecto en el marco del Pacto por la Reindustrialización del Vallès Occidental “.

El Director General de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña, Ferran Miralles, destacó que ayer se presentó el Observatorio de la Economía Circular en Cataluña donde también estuvo presente el Vallès Circular. Remarcó que “la economía circular no tiene recetas. Cada uno puede innovar, cada uno tiene una realidad o un reto diferente. No podemos hacer un manual, pero podemos incentivar poner en contacto a la gente, que cojan ideas “.

La jornada ha permitido dar a conocer nuevas tecnologías para hacer una gestión más eficiente de los residuos y de los recursos (materiales, agua y energía), propuestas de packaging y transporte sostenible y nuevos materiales a partir de residuos entre otras soluciones que ayudan a reducir costes y innovar en el modelo de negocio para ser más competitivos en el marco de una economía circular.

Esta es la segunda edición del Market Place de Economía Circular del Vallès Occidental, un espacio de encuentro entre empresas y entidades para aprender y hacer negocios en economía circular. El encuentro ha permitido a las empresas y entidades participantes conocer experiencias de otras empresas que incorporan prácticas de economía circular para mejorar su competitividad. Durante la jornada se han presentado propuestas de soluciones tecnológicas, materiales, servicios y ayudas innovadores a cargo de proveedores especializados, para fomentar el networking y las relaciones de negocio.

También se han compartido problemas y retos entre empresas para buscar soluciones en relación a la gestión de recursos, como introducir el análisis de ciclo de vida de los productos para ser más competitivos y sostenibles o como cambiar los modelos de negocio para abrir nuevos mercados en un momento en que la demanda social de productos y servicios sostenibles va en aumento.

Una quincena de empresas han recibido la adhesión “Compromiso Vallès Circular”

Durante la jornada ha tenido lugar la entrega de adhesiones “Compromiso Vallès Circular” a una quincena de empresas de la comarca. Este reconocimiento se entrega a empresas y entidades implicadas con la economía circular y con los recursos del territorio.

Del municipio de Sant Cugat del Vallès se ha contado con la teniente de alcalde de Promoción Económica, Innovación y Gobierno Abierto, Joana Barbany, y han recibido la adhesión las empresas Zenquiu Lab, Campos Estela y We & b. En el caso de Sabadell, ha asistido el concejal de Trabajo y Empresa y Recursos Humanos, Eduardo Navarro, y se han adherido las empresas Hormigones Montcau, CIPO y Aguas Sabadell. De Sant Quirze del Vallès se ha contado con el tercer teniente de alcaldía del Área de Economía y Servicios Internos, Albert Falgueras, y se ha entregado la adhesión a las empresas ACS Recycling, Asociación Empresarios y Europochette. De Castellar se ha contado con el alcalde, Ignacio Giménez, y se han adherido las empresas TEB Vallès, Polisystek SL, Digiproces y Hydac. De Viladecavalls se ha contado con la alcaldesa, Cesca Berenguer, y se ha adherido la empresa Circutor. De Barberà del Vallès se ha contado con la alcaldesa, Silvia Fuster, y se ha adherido la empresa Provital. Por último, del Consejo Comarcal del Vallès Occidental se ha adherido la empresa UTE Bosques del Vallès y ha realizado la entrega el presidente del ente.

Una iniciativa de la Red Vallès Circular

En el marco del Vallès Circular, organizan esta jornada el Consejo Comarcal del Vallès Occidental y la Generalidad de Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de Castellar y el apoyo de las empresas y entidades que forman parte de la Red Vallès Circular.

El Vallès Circular es una iniciativa territorial constituida en el año 2016 y compartida entre administraciones, agentes sociales, ambientales y económicos con el objetivo de impulsar la economía circular en el Vallès Occidental y aprovechar el desarrollo de nuevas formas de producir y consumir para ganar competitividad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s