Nota de Prensa.- La Feria Modernista de Terrassa cierra su decimosexta edición con un importante número de visitantes y con una valoración muy positiva por parte de la organización. A pesar de la lluvia, que afectó principalmente las tardes del sábado y domingo, tan sólo se anula • lar dos de las más de trescientas actividades programadas (el baile de plaza del sábado por la noche con el grupo Safolk y el actuación del Espacio Danza de domingo por la tarde en el patio del mNACTEC).

Durante todo el fin de semana de Feria Modernista, a pesar de las previsiones de mal tiempo y las precipitaciones, más de 40.000 personas (40.532) han visitado los diferentes elementos que configuran el patrimonio de la ciudad, como la Masia Freixa, la Casa Alegre de Sagrera o el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña. El número de visitantes y el de participantes en las diferentes rutas guiadas es menor que la registrada el año pasado (46.073), esta cifra crece de forma importante si se compara con la del año 2016, cuando la Feria Modernista también sufrió las consecuencias del mal tiempo y se registraron un total de 38.603 visitantes.

Para edificios patrimoniales, en esta edición de la Feria Modernista, la Casa Alegre de Sagrera ha recibido 14.488 visitas, superando las 12.837 del año pasado, mientras que un total de 10.288 personas han visitado la Masia Freixa. 13.879 personas han visitado el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (mNACTEC) y 413 la Sede de Ègara; el Castillo Cartuja de Vallparadís ha recibido 1.131 visitas; y el Centro de Documentación y Museo Textil un total de 333.

En el caso de las visitas guiadas organizadas por el Servicio de Turismo, han participado un total de 2.896 personas, incluyendo los 1.353 usuarios y usuarias de la ruta “El Trenet de 1900”, que sigue siendo una de las preferidas de las personas visitantes superando ligeramente la cifra de participantes del año pasado.

Cabe destacar el incremento del número de personas procedentes de fuera de Terrassa que este año han participado en las diferentes rutas organizadas por el Servicio de Turismo durante la Feria Modernista. Un 51,59% por ciento de los participantes eran de Terrassa (un 11,92% menos que en 2017) mientras que un 17,11% venían de Barcelona (un 5,42% menos que el año pasado) y un 29, 36% de los participantes en las rutas procedía del resto de Cataluña (un 44,92% más que el año 2017).

En cuanto al número de consultas a los puntos de información turística distribuidos por la Feria, se han recibido un total de 4.158 consultas. De estas, un 56,60% han sido realizadas por visitantes de Terrassa, mientras que hasta un 43,37% las han hecho personas de fuera de la ciudad. Unas cifras que, según ha explicado el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, “Demuestran claramente que la Feria mantiene intacto su poder de atracción. Entre los terrasenses, pero también entre los v isitants que cada año llegan de fuera de nuestra ciudad. A pesar de las inclemencias del tiempo, la Feria Modernista ha registrado una importante afluencia de público y la implicación y el civismo de todo el mundo ha contribuido a cerrar la decimosexta edición de la Feria Modernista de Terrassa con un nuevo éxito de participación y de org anització “.

La Feria Modernista en las redes sociales

Por su parte, la aplicación creada para la Feria a través de la app y la página web ha tenido 48.501 usuarios y usuarias, un 35,13% más que el año pasado. Las redes sociales Twitter, Facebook o Instagram también han informado sobre la Feria y la han promocionada activamente. Así, en Twitter se han registrado un total de 1.591 menciones en Tweets, llegando a un total de 102.017 cuentas.

Además, también se han realizado diferentes vídeos en directo de actos de la Feria a través de Facebook (Video Lives) que han obtenido una gran respuesta, registrando más de 14.000 visualizaciones. Por otra parte, se han hecho más de un millar de publicaciones en Instagram con las etiquetas #FiramodernistaTrs o # FiramodernistaTrs2018.

El cine protagonizará la Feria del 2019

La 17ª edición de la Feria Modernista de Terrassa estará dedicada al cine y tomará así el relevo en la cocina modernista, protagonista de la temática de la Feria de este año. Terrassa, con una larga tradición cinematográfica, entró a formar parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en el apartado Cine en 2017, convirtiéndose en la única ciudad del Estado en incor porarse a la red después de ser aceptada por este organismo internacional, reconociendo así el compromiso de la ciudad para situar la creatividad en el centro de sus estrategias.

El Ayuntamiento de Terrassa impulsó la Feria Modernista en 2003 con el objetivo de recuperar la vieja tradición de la Feria de la Primavera y, al mismo tiempo, recordar una época que ha marcado la ciudad. Un periodo en el que la industria textil hizo crecer la ciudad en muchos aspectos: demográfico, económico, cultural o artístico. Desde el año 2007, la Feria está declarada por la Generalitat como Fiesta Local de Interés Turístico de Cataluña.

Anuncios