Nota de Prensa.- Con el objetivo de divulgar el patrimonio museístico de Terrassa y acercarlo a la ciudadanía, el Museo de Terrassa se adhiere un año más el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, programando actividades para dar a conocer el patrimonio local. Del 18 al 20 de mayo, se podrá disfrutar de las jornadas de puertas abiertas en la Casa Alegre de Sagrera, en el Castillo Cartuja de Vallparadís y en la Sede de Ègara con los siguientes horarios: Casa Alegre de Sagrera: viernes y sábado, de 10 a 13 y de 16 a 20 h, y domingo, de 11 a 14 h; Castillo Cartuja de Vallparadís y Sede de Ègara: viernes y sábado, de 10 a 13.30 h y de 16 a 19 h, y domingo, de 11 a 14 h.

Además, y en el marco de estas jornadas de puertas abiertas, el Museo de Terrassa muestra cada año de forma destacada una pieza de su fondo en el marco del Día Internacional de los Museos, con el título “La Joya del Museo”.

Este año, el objeto escogido es el piano histórico Blüthner instalado en el salón de la Casa Alegre de Sagrera que se ha restaurado recientemente. Se han preparado unos paneles explicativos sobre la historia y la restauración de esta pieza y los interesados ​​podrán llevarse una ficha explicativa sobre el instrumento. La muestra se podrá ver del 16 de mayo al 17 de junio en la Casa Alegre de Sagrera. El horario es de miércoles a sábado, de 10 a 13 h y de 16 a 20 h y domingos, de 11 a 14 h.

El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977. Organizado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) participan cada año decenas de miles de museos de cerca de 157 países. La edición de este año ha elegido el lema “Museos hiperconnectats. Enfoques nuevos, nuevos púb licos “. La intención es poner en valor las relaciones que establecen los museos con las comunidades locales y su entorno.

La tecnología permite acercarse a personas muy alejadas en el Museo y que forman un nuevo tipo de público al que presentar y dar a co nocer las colecciones. Así pues, los profesionales de los museos se pueden plantear nuevos enfoques respecto a las colecciones: los fondos de los museos se pueden digitalizar; se pueden añadir materiales multimedia a las exposiciones o a través de las redes sociales se posibilita que el público comparta sus experiencias.

La Noche de los Museos en la Casa Alegre de Sagrera

Una de las actividades principales y que complementa la celebración del Día Internacional de los Museos es la Noche de los Museos. Una iniciativa promovida por el Consejo de Europa que este año tendrá lugar el sábado 19 de mayo.

Durante esta noche, varios museos de Cataluña abrirán sus puertas más allá de la medianoche con diversas propuestas lúdico-culturales. L a Noche de los Museos, que cada año cuenta con la participación de más de tres mil museos de cuarenta países, quiere facilitar la visita a estos equipamientos fuera de sus horarios habituales y atraer nuevos públicos.

Este año en Terrassa el escenario de la celebración es la Casa Alegre de Sagrera y el protagonista indiscutible, el piano histórico Blüthner. El sábado 19 de mayo a partir de las 21.30 h se han programado las charlas: “Historia del piano y contextualización en el ambiente social y artístico de Terrassa en la primera mitad del siglo XX” a cargo de Gemma Ramos, conservadora del Museo de Terrassa, y “Proceso de restauración del piano”, a cargo de Josep Cornella, luthier, afinador y restaurador de pianos.

Además ya partir de las 22.30 hay dentro del programa “Terrassa Lírica”, los visitantes podrán disfrutar del concierto de la soprano Natalia Labourdette acompañada del pianista Francisco Soriano y donde se interpretarán obras de Richard Strauss, Joaquín Turina, Giuseppe Verdi, Gonzalo Roig , Giacomo Puccini, Gaetano Donizetti y Giaccomo Rossini.

Anuncios