Agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona bajo la coordinación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido en Terrassa a un hombre, de 27 años y de nacionalidad marroquí, sobre la base de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para su extradición por las autoridades alemanas ante su presunta vinculación con el terrorismo yihadista.

La detención se ha producido en las inmediaciones de la estación de tren de cercanías de Terrassa, localidad en la que actualmente residía su familia y a la que había acudido para ocultarse ante la posibilidad de su inminente detención por su vinculación al terrorismo salafista radical.

El arrestado empleaba en Alemania la identidad de una tercera persona para no ser detenido por las Fuerzas de Seguridad, ya que le constaban dos búsquedas por la reiteración en la comisión de delitos comunes durante su estancia en España.

Potencialmente peligroso, se radicalizó estos últimos años tras establecer su residencia en Alemania. Estaba considerado por los agentes alemanes como un yihadista con intención de atentar fruto de las investigaciones practicadas por ellos incautaron en su domicilio de Mannheim (Alemania) propaganda salafista radical y material apto para la elaboración de un artefacto explosivo o incendiario de elaboración casera.

Además, con motivo de esta detención, se ha practicado un registro domiciliario en Terrassa donde se ha intervenido diverso material informático así como varios terminales móviles con tarjeta prepago para su análisis.

Esta operación conjunta hispano-germana ha supuesto la neutralización temprana de un peligro real contra la población civil y es una muestra del compromiso de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la cooperación internacional entre servicios policiales extranjeros, y es un pilar de trabajo clave ante la amenaza global y transnacional que implica el terrorismo yihadista.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 249 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 294 desde principios de 2015.

El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Anuncios